- Llaman a no replicar lo acontecido con Florence Cassez
- Solicitan “el sigilo necesario” en las indagatorias sobre dinero sucio en campañas
Luego de que se ventilara la presunta participación del cártel de La Familia en las campañas políticas aguascalentenses, Ciudadanos Unidos por la Democracia, organización acreditada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) como observadora comicial, convocó a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes, pero con el tacto suficiente, a modo de no turbar el actual proceso.
“Es cuestión de una institución que averigüe de qué forma se está dando eso ante el llamado que acabamos de hacer a los partidos políticos y a los funcionarios gubernamentales: que se abstengan de hacer cualquier llamado que no sea parte de un proceso electoral. Si hay una facultad de alguien para investigar, que lo investigue como debe ser, con el sigilo necesario, tomando en cuenta que ahorita nos encontramos en un proceso electoral, y que eso se debe respetar”, declaró Alejandro Jorge García.
Ciudadanos Unidos por la Democracia, apéndice de la organización civil México Observa, misma que ha participado en 20 elecciones en el país y en Canadá, además de hoy estar presente en los 14 estados con votaciones, dijo no tener noticias de que la delincuencia organizada presuntamente se haya colado al proceso de ninguna otra entidad.
-¿No les da miedo?
-No nos da miedo la observación electoral -dijo Jorge Serrano. Miedo no podemos decir que exista, nosotros confiamos en la institución, hay que dejar en claro que la institución debe velar por los intereses de nosotros. Hay pactos internacionales en los cuales las instituciones deben cuidar no sólo a nosotros, sino a toda la ciudadanía.
Al citar la falsa inculpación de Florence Cassez en un caso de delincuencia organizada, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene resoluciones para pautar el comportamiento que una autoridad debe asumir cuando presenta ante los medios a cualquier persona.
Ciudadanos Unidos por la Democracia convocó al IEE “a que no se conforme” y realice un mayor esfuerzo por promover el voto, ya que durante la última campaña sólo acudió a las urnas cerca del 60 por ciento del padrón aguascalentense.
Los declarantes consideraron que lograr la participación del 70 por ciento de los votantes sería lo ideal.
“En Puebla se dio ‘Si votas ganas’. Si votas ganas entradas al cine al dos por uno, si votas ganas 50 por ciento de descuento en los restaurantes. Esto además de motivar a los ciudadanos, generó una buena comunidad con los empresarios, se obtuvo una de las mayores votaciones que han tenido en procesos locales… Pueden firmar convenios de colaboración con las instituciones empresariales, los colegios y las asociaciones para que de aquí a la elección los ciudadanos sean más participativos”.
Foto: Gilberto Barrón