- “La averiguación previa que integramos es por lavado de dinero, contra todos los involucrados, los Reynoso y Loperena”
- Próximamente serán citados a declarar Reynoso y su hijo, anunció Muñoz Vázquez
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia del Estado, informó de nuevas averiguaciones previas contra Luis Armando Reynoso Femat y su hijo, así como de Fernando Loperena González, por lavado de dinero y robo de aparatos de inteligencia.
Comentó que hay una averiguación previa “en instrucción” y que se le fijó fianza al hijo del ex gobernador Reynoso Femat (Luis Armando Reynoso López); “estamos analizando cuál ha sido la actuación del juez tercero de distrito, que me parece no ha sido la adecuada. Estamos haciendo un análisis de cuál ha sido esta actuación, porque me pareciera que algunas autoridades -como en este caso el juez federal- no actúan imparcialmente: A unos les dan un trato y a otros, otro trato. Y en el caso de que observemos que no se está actuando conforme a derecho, presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura”.
Muñoz Vázquez amplió: “creemos que esta fianza debe ser depositada y a través de algunos recursos ha evitado hacerlo. La suspensión hasta donde entiendo, sigue vigente, pero ahí ha interpuesto algunos recursos en los cuales me pareciera que el juez lo está favoreciendo, está actuando con parcialidad”.
Señaló que si se da el caso de la queja ante el Consejo de la Judicatura, la PGJE solicitará a la PGR su intervención para dar vista al Ministerio Público y proceder a la integración de la averiguación previa correspondiente.
“La Procuraduría General de la República, dentro de sus atribuciones actuará, nosotros integramos algunas otras averiguaciones previas en contra de Luis Armando Reynoso y tenemos alguna otra investigación en la que está involucrado su hijo”.
Citó que ya se venía “actuando en una averiguación previa en contra de ellos; ya habían sido citados a declarar un señor de apellido Loperena [Fernando Loperena González, de la secretaría particular del entonces gobernador Reynoso], en lavado de dinero. Ya habían sido citado y próximamente serán citados a declarar Reynoso y su hijo”, anunció.
Además agregó que “la averiguación previa que integramos es por lavado de dinero, contra todos los involucrados, los Reynoso y Loperena”.
Hizo notar que Loperena ya fue citado a declarar. “Es una averiguación que nos derivó la PGR. Se tendrá que citar a todos los que se tengan que citar; todo aquél que se haga necesario, conmigo sí no hay diferencias… Raúl Cuadra está fuera del país, lo buscamos con Interpol. El límite señala la prescripción en la ley”.
-¿Hay una nueva consignación? -preguntó un reportero.
-Tenemos otra averiguación que integramos por la pérdida de algunos aparatos de inteligencia que fueron sustraídos de la institución y que pretendió simular el robo, acreditado que no fueron robados; tenemos imputaciones en contra de diversos servidores públicos y consignaremos esa averiguación en contra de quienes se derive responsabilidad. Me reservo quiénes serán consignados, pero tengan la plena seguridad [de] que llegaremos a quienes se deberá llegar.
Y finalizó: “ante el juez de distrito hemos interpuesto algunos recursos y me parece extraño que nos dé tantas vueltas en lo que le solicitamos, porque nos acuerda cosas que nos parecen incongruentes; no me parece que le tiemble la mano, me parece que llevan tanto tiempo en el estado que a veces nos hacemos amigos de mucha gente… Por eso yo no tengo amigos”.
Foto: Gerardo González