- Para Nueva Alianza, la publicidad no funciona en estas elecciones, sino el toca toca
- Aumentará según sus estadísticas un 12 por ciento la votación en Aguascalientes
El día de ayer, el Partido Nueva Alianza llevó a cabo su primera rueda de prensa en lo que va de la temporada electoral, de tal forma que en su recorrido por los 14 estados en proceso de elección, Luis Castro, presidente nacional de este partido, aseguró en primera instancia que no volverá a referirse al tema de Elba Esther Gordillo hasta que no culmine el proceso judicial, esto debido a que el campo de la justicia y de la política deben tratarse de distintas formas y nunca “revolcarlas”, pues terminan contaminándose.
A lo largo de las semanas, hemos observado muy poco trabajo de campaña de este partido, por lo que el dirigente nacional aseguró que se está aplicando el método de las “3 S”: suela, saliva y sudor. “Tenemos que rascarnos con nuestra uñas en las ciudades donde competimos solos”, por ello se dedican a enfocar a los objetivos los escasos recursos que tienen, privilegiando el trabajo de campo y no la publicidad “basura”.
Confesó que es un tipo de elección donde los spots y el resto de la propaganda no mueve la preferencia electoral, ya que por ser elección local se puede tener contacto directo con el candidato y no conocerlo por los medios nada más.
“Siempre nos ocurre que al inicio de las campañas ni siquiera figuramos en las encuestas”, sin embargo, esclareció que no es importante para ellos, pues las encuestas no son los votantes reales. En tanto, en vez de gastar en encuestas, dejan que otros las hagan mientras ellos continúan en su trabajo de toca toca.
Asimismo cercioró específicamente que en Aguascalientes Nueva Alianza tendrá un crecimiento mayor, comparado con las elecciones locales del 2010, donde se tuvo un 7 por ciento, mientras que en las federales fue un 12 por ciento, “esta vez rebasaremos en un 12 o 15 por ciento”.
Sobre el caso de Armando Quezada, Castro destacó que no es la primera vez que acusan a algún elemento del partido, sin embargo, estarán en plena disposición de acatar el último fallo, pero no dejarán de defenderse con argumentos bien sustentados.
Para el dirigente, uno de los defectos que tiene la democracia mexicana es que se ha judicializado mucho el proceso político, enfocándose en cómo resolver los problemas de los partidos, siendo que lo que debe resolverse son los conflictos de la política, “los partidos viejitos del siglo pasado intentarán reformar poniéndole parches a la herida que más les duele”, y no con base en los verdaderos asuntos de la ciudadanía.
Aprovechando la rueda de prensa, mencionó que sí existe un terreno disparejo en cuestión de debates y participación política, pero esto no significaba que se sentarán a lamentarlo. Según Castro, ellos continúan en trabajo de puerta, “la única forma de crecer es con argumentos y ellos cuando se les acaban vienen con adjetivos, nosotros formulamos los mejores”.
Al cuestionarlo sobre si tenían pensado solicitar un debate por su parte, confesó que no lo han discutido, aunque los demás quedarían ridiculizados, puesto que según sus encuestas posteriores, en otros debates, como el del año pasado, con las elecciones federales, su candidato tuvo la mejor participación de los cuatro; “no inspiramos miedo, sino respeto, y a veces los ponemos nerviosos”.
Aclaró que el magisterio de todo el país es libre de militar cualquier color, por lo tanto, desmiente que por parte del Sindicato o de algunos otros participantes de Nueva Alianza haya manipulación a los maestros para que otorguen su voto al partido.