- “Sólo existe 5.45% de zonas naturales protegidas, a diferencia de otros municipios que cuentan con el 49%”
- “29% de los asentamientos humanos son irregulares, ello involucra a 16 mil 844 habitantes”
- “La normatividad urbana no se acata por la mayoría de los ciudadanos, ni las autoridades”
Jesús Medina Olivares, candidato a la alcaldía de Aguascalientes por el Partido del Trabajo (PT), presentó el quinto eje de propuestas que conforman su plataforma político-electoral, el cual hace referencia a crear un desarrollo sustentable y funcional.
El candidato dio a conocer algunas cifras concernientes a la deficiencia del desarrollo urbano en el estado, específicamente en el municipio de Aguascalientes, el cual, según refirió, “hasta hace algunos años era ordenado”. Explicó que el proceso de industrialización y llegada de un elevado número de empresas ha condicionado que el desarrollo sea equilibrado.
Respecto a los números, refirió que a diferencia de otros municipios que cuentan con elevados porcentajes de protección a zonas naturales, Aguascalientes capital sólo cuenta con el 5.45 por ciento y además el 29 por ciento de los hogares está ubicado en asentamientos irregulares, poniendo en riesgo a casi 17 mil habitantes, y ello se explica, según expresó, debido a que “la mayoría de los ciudadanos y autoridades no respeta la normatividad respecto al desarrollo urbano, y la sustentabilidad y funcionalidad del mismo”.
Una vez establecido el diagnóstico, se dispuso a dar cuenta de algunas acciones promovidas e incluidas en el planteamiento del quinto eje, entre las que destacó la terminación del libramiento, el control de crecimiento urbano de la zona sur y el poniente de la ciudad, la protección y embellecimiento del centro histórico, la declaración de La Pona como patrimonio de la ciudad y área protegida, el rescate de los barrios tradicionales, así como la importancia de consolidar la zona metropolitana en conjunto con los municipios de San Francisco de los Romo y Jesús María, ya que según hizo mención, entre éstos se encuentra casi el 77 por ciento de la población, buscando que con la planeación de éstos se impulse un desarrollo equitativo y descentralizado.
Entre otras cosas, se hizo referencia a cuestiones y pormenores de la campaña, para lo cual Héctor Quiroz determinó que la guerra sucia está latente en la campaña, que otros partidos manejan brigadas para quitar lonas y propaganda suya y de otros contendientes. Señaló que en las mesas políticas que se llevan a cabo con Gobierno del Estado, Guadalupe Ortega, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que “es una guerra y a todos los partidos se les está haciendo”, ante lo cual Quiroz García expresó que se continuará con la campaña sin importar dichas acciones.
Medina Olivares tomó la palabra, para dar a conocer que hasta en redes sociales se llevan a cabo estrategias sucias de campaña, pero que de cualquier manera seguirá rechazando la estrategia de “descalificación y la ocurrencia”.
Por otro lado, Quiroz García expuso que los demás contendientes han rebasado a la fecha los topes de gastos de campaña, argumentando el “gasto descarado” en propaganda, y refiriendo que “resulta raro ver que Movimiento Ciudadano, que cuenta con un presupuesto menor al del PT, pueda realizar ese tipo de gastos”.
Foto: Roberto Guerra