Municipio deja de recibir 20 mdp de empresas amparadas contra el DAP - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • No es inconstitucional el cobro, según la SCJN, pero la fórmula debe cambiar
  • Buscará Municipio que no se cobre el Derecho de Alumbrado a CAASA

Con base en los amparos que han interpuesto algunas empresas importantes en el estado, son alrededor de 20 millones de pesos lo que está dejando de recibir el Municipio capital por concepto del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), así lo indicó Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes.

“Estamos en este momento analizando cuál pudiera ser un nuevo esquema de cálculos para el Derecho de Alumbrado Público que pudiera el Congreso local aprobar más delante”.

Martínez Rodríguez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha indicado que no es inconstitucional el DAP, pero que se debe cobrar con una fórmula que sea distinta a la actual, de modo que lo que no ha encontrado el Municipio capital, es cuál es esa fórmula que cumpla con los establecimientos que marca la ley, que incluye que sea un cobro equitativo, general y que al mismo tiempo sea transparente, ya que éstos son principios básicos en el pago de impuestos.

“En este sentido hay varios ejercicios que hemos estudiado de otros estados y municipios, pero desafortunadamente ninguno de los que se han aplicado han podido pasar la prueba de la Suprema Corte”.

Lo que la alcaldesa encuentra es que se debe dar con un mecanismo con el que sea posible que todo mundo pague el Derecho al Alumbrado Público, pero reitera que es un tema que debe llevarse ante el Congreso local.

Según la información que proporcionó Lorena Martínez, la mayoría de las empresas locales más grandes se encuentra evadiendo este pago, entre ellas Nissan, y señaló que CAASA les puso en la mesa que se les deje de cobrar este concepto y destacó que es mucho más importante el apoyo que en este momento ha incrementado al Municipio la concesionaria de aguas (30 millones mensuales más), que el que se le realice el cobro del DAP, por lo que aseguró que en próximas fechas se le estará solicitando a la Comisión Federal de Electricidad, elimine el cobro por este concepto a CAASA.

“El título de concesión es algo muy complicado, el cual está ligado de manera muy clara, a que cada costo adicional en la producción del servicio del agua se impacta directamente en la tarifa y lo que nosotros no queremos es que se impacte la tarifa, pues en lo que va de la administración no hemos permitido un solo incremento en la tarifa del agua”.

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Asegura Gobierno estatal que garantizará el abasto de agua en toda la entidad
Next El 1.8% de la población aguascalentense tiene problemas de adicción a alguna droga
Close

NEXT STORY

Close

Bolsa Universitaria de Trabajo de la UAA tiene convenio activo con más de 330 empresas

28/03/2024
Close