- Al iniciar la actual administración la deuda ascendía a 12 millones 300 mil pesos
- Conagua otorgó un descuento especial, Cosío pagó sólo 464 mil pesos de 750 mil pesos
Pablo Cortés de la Cruz, presidente municipal de Cosío, aseguró que hasta el momento ha logrado mantener una administración libre de deudas, “fue difícil pero lo logramos”, ya que al iniciar su mandato Cosío contaba con 12 millones 300 mil pesos en números rojos.
Sin embargo reconoció que hace casi dos meses el Ayuntamiento recibió otra deuda de casi 750 mil pesos debido a que durante dos años no se realizó el pago de los derechos de extracción de agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “negociamos este último adeudo civilizadamente”.
El acuerdo consistió en otorgar una semana para realizar el pago de contado y de esta manera se les haría un descuento especial, “agradecemos esa oferta pues sólo pagamos 464 mil pesos con 97 centavos”.
A la fecha Cosío se encuentra libre de deuda gracias al apoyo del Cabildo, directores y jefes de Departamento, puesto que según lo señaló el alcalde todos participaron en buscar estrategias específicas para disminuir, “hasta el 31 de diciembre seguiremos con los ajustes necesarios para poder entregar cero deudas a la próxima administración”.
Cortés de la Cruz confesó que se han visto muy sacrificados, por lo que en la última reunión de Cabildo punteó que al aparecer otra deuda municipal ahora sí se tendrá que heredar, pues ya no lo soportan los ahorros, que realizaron a efecto de todas las estrategias elaboradas.
Para el mandatario, la principal estrategia fue administrar la hacienda pública municipal por medio del ahorro minucioso, “las palabras mágicas: no gastar más de lo que no tenemos”, así como no aumentarse el sueldo sino continuar con los mismos salarios de la administración anterior y ser muy cuidadosos con las compras.
Foto: Roberto Guerra