- El modelo ha sido reconocido a nivel nacional por fomentar la interrelación entre las instituciones educativas y el sector productivo
- Es un esquema funcional que será replicado para mejorar el reclutamiento de los jóvenes egresados
El gobernador Carlos Lozano de la Torre conoció por parte de Fernando Macías Garnica, encargado de despacho del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), que el modelo de vinculación escuela-empresa, del Colegio de Educación Profesional Técnica de Aguascalientes (Ceptea), del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), como un esquema funcional, será replicado en los demás subsistemas de educación media superior para mejorar el reclutamiento de los jóvenes egresados.
El esquema de funcionamiento de este modelo ya fue presentado ante el Gabinete de educación estatal para que sea conocido por sus integrantes, conformado por autoridades de instituciones educativas y de dependencias del Gobierno del Estado relacionadas no sólo con la educación, sino también con la cultura, el deporte, la atención a los jóvenes y a las mujeres.
La experiencia de vinculación de este modelo se analizó con detenimiento para implementar su ejecución por otros subsistemas de nivel medio y superior de la entidad, pues sus resultados proporcionan al alumno un medio real y de tecnología avanzada para complementar su formación profesional.
Macías Garnica mencionó que el Ceptea es una institución que opera bajo los principios de colaboración escuela-empresa, y desde sus orígenes está fuertemente vinculado con el sector productivo, impulsando perfiles acordes a las líneas de trabajo establecidas en la política educativa impulsada por el gobernador.
El modelo de vinculación está constituido por un comité de vinculación en cada plantel, donde se encuentran los representantes de las propias empresas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.
Además, en estos comités escolares existe un comité estatal que tiene como funciones apoyar y asesorar al Ceptea en las acciones de vinculación, donde se identifican con claridad las necesidades del sector productivo para vincularlas al Colegio, se apoya con la colocación de egresados, se promueven las prácticas profesionales y el servicio social, se impulsa la pertinencia de docentes con requerimientos competitivos y se promueven los servicios de capacitación y evaluación de competencias, trabajando con empresas como Nissan.
La experiencia de vinculación tiene una duración de 10 meses (mil 200 horas), en los cuales los jóvenes estudiantes hacen sus prácticas y aprenden mediante el trabajo.
Debido a la alta especialización de las grandes empresas que operan en Aguascalientes, el proceso de selección es riguroso y existe una supervisión continua dentro de la escuela y la empresa.
El proyecto de vinculación ha sido muy exitoso en la industria automotriz Nissan y, por esto, se ha reproducido también en las empresas Bosch y Sensata, con la intención de que se pueda extender a otras industrias en un futuro cercano.
Fernando Macías Garnica comentó que este modelo ya fue presentado ante Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, quien manifestó su reconocimiento al Ceptea por haber obtenido el primer lugar nacional en Mejora de Gestión, en el año 2009. En 2012, también le fue otorgado el primer lugar nacional en la categoría Formación y Empleo, del Premio a la Vinculación educación-empresa 2012, otorgado por la SEP y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual ha generado un creciente prestigio de este subsistema en el sector productivo y en la comunidad.
Entre los elementos novedosos que fueron considerados para el reconocimiento a este modelo que cuenta con 12 años de permanencia, destaca la creación de la Escuela Nissan-Ceptea-Secretaría de Desarrollo Económico, con un enfoque integral que cubre aspectos técnicos y valorales, así como de seguridad y ecología.
Hasta el momento, ha otorgado servicios de capacitación laboral para 6 mil 562 personas y atención comunitaria a 34 mil 485 beneficiados; se han realizado mil 400 evaluaciones de competencia laboral en distintas empresas han sido colocadas siete egresadas para su capacitación en Japón.
Con información del Gobierno del Estado