- Ruy Pérez Tamayo participa en simposio organizado por la UAA
- Científicos mexicanos en busca de una vacuna para combatir la amebiasis, enfermedad endémica que afecta a millones de personas en el país.
La medicina experimental en México como el resto de la ciencia está subdesarrollada a causa de la poca atención que se ha prestado en el país del desarrollo de conocimiento científico y tecnológico, consideró Ruy Pérez Tamayo, jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien dictó conferencia en la UAA sobre los Mecanismos moleculares de patogenicidad de entamoeba histolytica.
El reconocido científico mexicano destacó que la calidad y el trabajo científico en nuestro país es de altas cualidades y puede compararse con el de cualquier otra parte del mundo, sin embargo aseguró que la ciencia no ha representado una prioridad en México y esto se refleja en lo lejos que estamos de alcanzar una sociedad del conocimiento.
Destacó que en tanto nuestro país no invierta en la generación de su propio conocimiento seguirá siendo consumidor de lo que se produce en otros países del mundo y no podrá salir de su nivel de subdesarrollo.
Al referirse al tema de su conferencia dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes mencionó que el grupo de trabajo en el que participa para realizar investigaciones sobre la amebiasis y el parásito que la produce que es la entameba histolytica, busca generar una vacuna que pueda ayudar a la población mexicana a erradicar este padecimiento endémico.
Apuntó que en un estudio realizado hace cerca de 10 años por instituciones de salud pública en México se pudo encontrar que 16 millones de personas han tenido o tienen el parásito en su organismo, de ellos se enferman aproximadamente 1 millón y medio cada año; y aunque se ha logrado una disminución considerable en la tasa de mortalidad por esta causa gracias a los amebicidas efectivos que se han logrado producir y aplicar en quienes padecen de esta enfermedad, no se ha logrado disminuir la endemia, especialmente debido a que es una enfermedad que no produce inmunidad y la curación de un episodio no representa garantía para que no pueda volverse a presentar el parásito en la misma persona.
Pérez Tamayo comentó también que la mayor parte de quienes padecen esta enfermedad no se dan cuenta de que son portadores o que padecen amebiasis, pues sus síntomas pueden confundirse con algunas otras enfermedades y siguen siendo portadores del parásito.
Refirió que los estudios que se realizan en el Departamento de Medicina Experimental se encaminan a la única solución efectiva que sería la producción de una vacuna, para erradicar la enfermedad a pesar de que persistan las condiciones sociales y sanitarias actuales.
Con información de la UAA