Martín Orozco pagó 10 millones de pesos por cuentas incobrables de 50 millones - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Compra cartera vencida y no la recupera CCAPAMA
  • No pudo cobrar la deuda y se la heredó a la administración de Gabriel Arellano Espinosa

Antes de salir Martín Orozco Sandoval, compró en 10 millones de pesos la cartera vencida de 50 millones de CAASA y sin poderla cobrar, se la heredó a Gabriel Arellano Espinosa.

Cuando el Órgano Superior de Fiscalización le preguntó en 2012 por los saldos de aquella cobranza, el Municipio de Aguascalientes dijo que los “deudores carecen de posibilidades para cubrir los montos que adeudan”.

A ello se refiere el dictamen del Congreso del Estado a la cuenta pública 2011 de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), en la observación número cinco del Órgano Superior de Fiscalización.

Relata el dictamen que en sesión extraordinaria de CCAPAMA, del 21 de diciembre de 2006, se autorizó la compra de cartera vencida de usuarios morosos de la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, “para ayudar a familias de menos recursos, realizando un descuento de hasta el 80 por ciento”.

Se planteó -puntualizó la cuenta pública- “absorber con recursos de CCAPAMA dicha compra y en condiciones preferenciales”, operación concretada el 30 de enero de 2007.

El 3 de julio de 2012, el OSF solicitó a CCAPAMA el saldo de la cuenta del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011: “información relativa al proceso que reguló la adquisición de estos adeudos… Documentación suficiente señalando todas las acciones que se han realizado por CCAPAMA para la cobranza de los adeudos”.

La Comisión respondió al fiscalizador que el saldo de 4 mil 740 usuarios al 1 de enero del citado año fue de 6 millones 398 mil 948 pesos con 13 centavos; que el monto recuperado a diciembre siguiente fue de 204 mil 161 pesos 22 pesos, por lo que el salto al finalizar 2011 era de 6 millones 194 mil 786 pesos con 91 centavos.

“Como se puede apreciar, del total del adeudo solamente se realizó la recuperación del 3.19 por ciento, lo que refleja que no han sido realizadas las acciones de cobranza que permitan efectivamente realizar una recaudación eficiente”, dice la observación.

El dictamen subraya que, según los auxiliares contables de la cuenta 402-002-000 Adeudo de agua potable, “tuvo un saldo acumulado de 231 mil 333.11 pesos durante el ejercicio 2011, según la relación entregada existe una diferencia de 27 mil 171.89 pesos”.


El OSF emplazó a CCAPAMA a justificar el bajo saldo recuperado de la cartera vencida durante 2011 y eficientar la cobranza, a lo que el organismo respondió:

“La recuperación de los saldos correspondientes a la cartera vencida guardan estrecha relación con las condiciones económicas que prevalecen en la actualidad, es decir la situación por la que atraviesan la mayoría de las personas que se encuentran como deudores carecen de posibilidades para cubrir los montos que adeudan a CCAPAMA, lo anterior a pesar de las diferentes acciones que se han emprendido con el propósito de lograr su recuperación”.

La valoración del OSF fue: “Tomando en cuenta las manifestaciones del Ente Fiscalizado, así como la documentación exhibida se tiene como no solventada la presente observación, ya que no se comprueba el haber dado vista al Órgano Interno de Control para que se siga el procedimiento conducente a fin de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones administrativas, disciplinarias, resarcitorias y demás a que haya lugar, a los servidores públicos responsables de los hechos y omisiones descritos en la presente observación”.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous No hubo desfalco en el IEA, responde Chávez Rangel
Next Detecta la Auditoría Superior más de 100 aviadores y desvío de 23 millones en el IEA
Close

NEXT STORY

Close

Traición a la patria/ Memoria de espejos rotos 

21/04/2022
Close