- Al nuevo sindicalismo magisterial ya no le inquieta la Reforma Educativa, sólo la Laboral
- Dice que en las campañas políticas de improperios se deben cuidar las expresiones verbales
“El magisterio en Aguascalientes es ‘fiel de la balanza’, les guste o no, y decidirá en las urnas… ¿A favor de quién? No lo sabemos nosotros, pero el magisterio sí”.
-¿Ahí se van a sentar dos que tres candidaturas, maestra? -preguntó La Jornada Aguascalientes.
-Somos “fiel de la balanza”… -respondió Juana Alicia Espinosa de los Monteros, dirigente de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, .
“Políticos, periodistas y sociedad en general, deberemos cuidarnos mucho, ser prudentes en nuestras expresiones, porque todos educamos y deseducamos en nuestra vida cotidiana”, subrayó la dirigente magisterial, al emitir un mensaje a las campañas políticas basadas en improperios.
En su discurso durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, la lideresa del SNTE, al elogiar la inteligencia de los alumnos galardonados, dijo “muchos no lo logramos, a lo mejor porque no fuimos tan tenaces”.
-Maestra, Gustavo Madero dice que “estamos hasta la madre del PRI” y Guadalupe Ortega Valdivia responde que “Aguascalientes está a toda madre con el PRI”. ¿Qué les diría usted a las campañas políticas en términos de buena educación?
-Políticos, periodistas y sociedad en general, deberemos cuidarnos mucho, ser prudentes en nuestras expresiones, porque todos educamos y deseducamos en nuestra vida cotidiana.
Imperceptible pero real, avanza el nuevo sindicalismo magisterial, luego que el pasado 26 de febrero dejara el liderazgo Elba Esther Gordillo Morales en manos de Juan de Dios de la Torre, y en Aguascalientes, también muy discretamente, se toman acciones para adaptarse a dos escenarios constitucionales totalmente nuevos: las reformas Educativa y Laboral.
En el primer caso, Espinosa de los Monteros dijo a los medios de comunicación que no hay nada qué pelear, “supieron cómo hacerla”, reconoció; y en el segundo, sí se han opuesto a través de 16 mil amparos -de un padrón cercano a los 27 mil docentes- “que no han sido resueltos por los juzgados correspondientes… Pero ahí están, ahí que se queden”.
Ni siquiera las leyes secundarias de la Reforma Educativa que tanto preocupaban hace algunas semans inquietan ahora, “porque no nos van a afectar… ¿La evaluación? La evaluación no sólo es para el docente, sino también para todos los que integramos el sistema educativo… Si por ejemplo, me evalúan cinco veces y no la hago, pues no tengo que hacer nada en la educación”.
Foto: Roberto Guerra