Los pasivos municipales heredados eran de 300 mdp; ahora se adeudan más de 445 mdp - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • De 2007 a 2013 la deuda ha crecido 40%, señala Martín del Campo
  • Intereses pagados superan los 13 millones 600 mil pesos

 

A un mes de la elección local y a medio año de la sucesión en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, el factor deuda pública comienza a posarse en el discurso de distintos actores de la política.

El candidato panista Antonio Martín del Campo criticó que Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa en funciones, prevea solicitar al Congreso del Estado un endeudamiento de 170 millones de pesos para proyectos de mejora a la red hidráulica.

“Hay incongruencia total en la actual administración… cuando ella fue candidata y después presidenta electa se opuso a un endeudamiento cuando Adrián Ventura era presidente municipal. Era precisamente para comprar luminarias. Qué lástima que la alcaldesa no tenga memoria, qué lástima que quiera endeudar más al municipio de Aguascalientes”.

De 2007 a la fecha, aseveró, los pasivos municipales se han incrementado 40 por ciento.

De acuerdo con la página web del Ayuntamiento, hasta el 31 de marzo de 2013 la deuda pública de Aguascalientes ascendía a 445 millones 724 mil 84 pesos. Asimismo indica que ya se habrían pagado 13 millones 662 mil 821 pesos por conducto de intereses bancarios.

En lugar de apelar a la contratación de más deuda, dijo Martín del Campo, el gobierno debe reducir su número de burócratas, mismo que habría crecido 25 por ciento entre 2007 y 2013.

“Cómo puede ser posible que en menos de dos administraciones se haya incrementado la carga burocrática, y que por otro lado estén pidiendo más endeudamientos”.

Al solicitar a la diputación no aprobar dicho proyecto, el candidato a alcalde anotó estar a favor de la deuda con algunas restricciones.


“Que tú la pagues en tu administración, en eso estoy totalmente de acuerdo. No estoy de acuerdo en que ella se quiera alzar el cuello endeudando a las próximas administraciones”.

Cuando fue diputado, anotó Martín del Campo, votó en contra de algunas peticiones de deuda tramitadas por sus copartidarios Felipe González González y Martín Orozco Sandoval.

Este jueves Lorena Martínez expuso que luego de dos años y medio de gestión se ha solicitado un total de tres empréstitos. Todos estos suman 390 millones de pesos.

Recordó haber recibido la administración, de manos del también priísta Adrián Ventura, con pasivos de aproximadamente 300 millones, cantidad que ya habría quedado solventada.

De igual modo destacó que producto de la recaudación los ingresos municipales pasaron de 2 mil 300 a 2 mil 800 millones.

No obstante que la deuda vigente rebasa los 445 millones de pesos, la alcaldesa expuso que “el Gobierno municipal mantiene una calidad crediticia igual que como la recibimos… Estamos dejando en libertad absoluta para que la próxima administración pueda solicitar préstamos, ampliar su deuda y poder ejecutar sus proyectos”.

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Movimiento Democrático Magisterial informará sobre los amparos interpuestos contra la Reforma Educativa
Next Sólo un 55% de los casos de suicidio está ligado al uso de drogas
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador sería culpable de la derrota de Morena en el Estado de México, acusa el PRD

06/06/2017
Close