- Acto cívico del 99 aniversario de la Toma de Zacatecas
- Sin distingo de ideología, culto, edad ni condición alguna, exhortó a luchar por un estado más justo
En el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la Toma de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a todos los sectores de la población zacatecana a integrarse en una gran unidad donde prevalezcan las coincidencias por encima de las diferencias para luchar por un estado más justo y de oportunidades para todos.
Junto con Mercedes Juan López, secretaria de Salud del Gobierno Federal, quien acudió como representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe del Poder Ejecutivo estatal encabezó el evento cívico con el que se recordó la gesta del 23 de junio de 1914.
Desde el Cerro de la Bufa, el mandatario hizo un llamado a zacatecanos de las ciudades, el campo, a los que viven más allá de las fronteras nacionales, a la iniciativa privada, instituciones educativas, miembros de todos cultos, ideologías y militancias partidistas, edades y condiciones, a que la celebración del centenario de la Toma de Zacatecas sea un nuevo impulso que nos lleve a ese pacto unificador.
En este marco y por segunda ocasión en su mandato, el gobernador entregó la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica a José Enciso Contreras, investigador e historiador originario de la entidad, en reconocimiento a su contribución en el fortalecimiento de la identidad y valores que distinguen al pueblo zacatecano.
Mercedes Juan López reconoció el liderazgo del mandatario en el ámbito nacional, lo que le ha llevado a presidir importantes comisiones en la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como la labor realizada durante casi tres años de gobierno, en materia de seguridad, minería e impulso al deporte.
En la misma ceremonia, el escultor Carlos Espino entregó al mandatario la mascarilla mortuoria del general Francisco Villa, donación que pasará a formar parte del acervo del Museo Toma de Zacatecas. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del 52 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, y las salvas en honor a los caídos fueron disparadas por integrantes de la Compañía de Fusilería del mismo batallón. En tanto que un coro monumental integrado por unos 400 alumnos de las escuelas primarias General Enrique Estrada, Soledad Fernández, Francisco Goitia, Roberto Cabral del Hoyo y Valentín Gómez Farías, acompañado por la Banda Sinfónica del Estado, interpretó la Marcha de Zacatecas. Finalmente, los asistentes disfrutaron de una estampa folclórica revolucionaria que estuvo a cargo de miembros de la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, que es dirigida por César Lara.