El 24 de mayo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara presentó un documento ejecutivo que resume en 10 puntos los elementos que de acuerdo con la izquierda representada en el PRD, debe de contener la reforma financiera que se está analizando en comisiones.
Antes de abordar el decálogo de propuestas plantea tres premisas básicas; entender los alcances de la recién presentada reforma financiera, es partir de la revisión a fondo de que tanto se benefician los usuarios. En su propuesta Ríos Piter asume que no es posible que millones de mexicanos estén pagando permanentemente altos costos por el uso de tarjetas de crédito además de comisiones y tarifas por cada servicio que ofrecen las instituciones bancarias.
En México los márgenes de ganancia que obtienen los bancos es altísima porque se pagan comisiones y servicios que no se cobran en otros países.
A pesar de que en México operan 41 instituciones financieras, sólo siete de ellas concentran el 80 por ciento del total de las operaciones que se realizan en México. Por lo tanto un segundo elemento es que la reforma estimule la competencia y no la concentración como se ha venido dando en los últimos 15 años. Esta competencia tendrá como objetivo mejorar el servicio y los costos, elevar el ahorro nacional, optimizar los niveles de inversión y fortalecer la competitividad frente a nuestros socios comerciales.
La tercera premisa es establecer con mucha claridad políticas públicas y financieras en donde esté como un punto focal las pequeñas y las medianas empresas. El documento establece que no es posible que si las pymes aportan casi el 80 por ciento del empleo, no existan mecanismos que permitan fortalecer e incluso el documento habla de “empoderar” a las pymes a pesar de que son el pilar fundamental en fuentes de empleos en el país.
Tanto la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, como en la del Senado, se han comprometido a defender este decálogo a fin de contar con una reforma completa y de fondo.
Destaco algunos de los 10 puntos que me parecen sustanciales y enriquecen la reforma en materia financiera.
El primer punto del decálogo es Garantizar la competencia bancaria: Se pretende que la Ley genere una política que tenga por objeto acabar con la concentración bancaria y garantizar condiciones de acceso y crecimiento a otros intermediarios financieros; aseguradoras, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, sofoles, etc.
La segunda pretende que se logre un Beneficio directo y defensa a los usuarios; en esta parte se pretende que en la Ley se detalle los compromisos, los beneficios y el mejoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento de la población y del sector empresarial.
III. Sistema de pagos; Se pretende reducir los costos interbancarios. Un ejemplo de ello son las altas comisiones por el uso de cajeros de otros bancos distintos a la cuenta de origen.
V. Desarrollar otras opciones de financiamiento; México presenta niveles muy bajos de ahorro y crédito. También tiene un mercado de valores minúsculo. Por lo tanto se requiere facilitar el financiamiento a empresas medianas, responsabilizando de manera exclusiva a una comisión gubernamental que se especialice en esta tarea.
VII. Regulación de las tasas de interés del sector comercial y del crédito pignorante: Paralelo a esta reforma se debe regular a otros intermediarios no financieros que sirven a la mayor parte de la población del país, pues es aquí donde se consumen los bienes de consumo y se pagan altas tasas a algunas casas comerciales por este tipo de créditos. Es necesario contar con un nuevo marco legal que permita el desarrollo de las microfinanzas como una alternativa para enfrentar la pobreza de millones de mexicanos.
Las últimas dos propuestas consisten en implementar la rectoría del Estado en los asuntos financieros y control parlamentario que permita ir evaluando y darle seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes.
Éstos son a grandes rasgos los puntos que el PRD está integrando a la reforma, y esperemos que se incorporen y se dejen sentir en el bolsillo de los usuarios del sector financiero y sirvan como detonantes del crecimiento económico del país. Mi correo: [email protected]