- Josefina Vázquez Mota acompañó al candidato panista en encuentro con mujeres
- De los 201 mil hogares que hay en el municipio capital, más de 48 mil tienen una jefatura femenina
En reunión con cientos de mujeres, Antonio Martín del Campo, candidato por la coalición PAN-PRD Unidos por ti a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, anunció que durante su administración se dará un total apoyo a este género de la sociedad con ayuda económica para mujeres emprendedoras, apoyo integral a las madres trabajadoras, así como atención médica, sicológica y terapéutica.
En un ambiente cálido acompañado por la reconocida panista Josefina Vázquez Mota y por Jorge López Martín, presidente estatal de su partido, resaltó que las mujeres son el eje central que sostiene a muchas familias, en donde uno de cada cuatro hogares es dirigido únicamente por jefas de familia.
“Ante esta situación, las jefas de familia dedican mucho tiempo trabajando afuera para poder llevar el sustento a sus hogares, destinan además un tiempo considerablemente alto al trabajo en el hogar y en consecuencia, menor tiempo para atender a los hijos o hijas, generando consecuencias negativas”, subrayó Martín del Campo.
Por ésta y muchas razones, dijo que es claro que este sector necesita un gobierno que las entienda, pero más importante aún, un gobierno que las proteja y las ayude.
Martín del Campo mencionó que durante su administración va a crear el Fondo Social de la Mujer, para ofrecer créditos para las que quieran emprender un negocio, y aprovechar su talento creativo y su fuerza de trabajo. Los créditos serían entre los 10 mil a los 100 mil pesos.
“En mi gobierno las mujeres no estarán solas, las jefas de familia no estarán solas, las madres solteras no estarán solas. Van a contar conmigo y con los centros de apoyo integral a mujeres jefas de familia, a través de talleres para que puedan atender problemas propios del hogar, como atención, cuidado y educación de los hijos”.
Asimismo, señaló que se creará el Instituto Municipal para el Emprendedor, en donde los jóvenes encontrarán apoyos económicos cuando la situación laboral los apriete por falta de liquidez, y esto represente la causa primordial del abandono de su preparación, ya sea en sus estudios o capacitación para colocarse en algún empleo.
Destacó que según datos censales del 2010, dos de cada cuatro mujeres de 15 años y más, en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, se encuentran en rezago educativo al no haber concluido el nivel de secundaria.
A la par de estas acciones, enfatizó que también se va a integrar una Red de Centros Delegacionales de Salud para atención médica, sicológica y terapéutica. Agregó que en la actualidad, se están presentando fenómenos sociales en las mujeres, como el alcoholismo, uso de drogas y suicidio, por lo que es oportuno poner al alcance de todas las mujeres alternativas enfocadas a disminuir las situaciones que favorezcan entornos de violencia y depresión.
Como datos de su base de diagnóstico, se presentaron algunas estadísticas del municipio, en donde el 24.1 por ciento de los hogares tiene jefatura femenina, es decir, de los 201 mil hogares que aproximadamente hay en el municipio de Aguascalientes, más de 48 mil tienen una jefatura femenina.
Durante esta reunión donde Martín del Campo también estuvo acompañado de su esposa María Elena Muñoz Franco, dirigió un emotivo mensaje de reconocimiento a las mujeres, que conmovió a muchas de las presentes, en el que puntualizó: “las mujeres tienen todo mi apoyo y confianza, porque siempre han sabido cumplir con sus compromisos, su entrega incondicional para ayudar a los demás, aun sacrificando a su persona, por ello merecen todo mi respeto y por supuesto mi apoyo”.