Cría cuervos. Lo que parece que no les queda claro a los diputados locales es lo que Vicente Fox dijo al iniciar su mandato, que él proponía, pero era el Congreso el que disponía; a los legisladores de Aguascalientes no sólo se les olvida que son un poder, se embrollan con facilidad con los compromisos que cada fracción parlamentaria tiene y los acuerdos por abajo del agua que los mantiene en su curul. El escandalito con que despiden la semana, la petición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de correr al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, es una muestra clara del desorden que al interior del palacio legislativo se vive.
Razones para correr al fiscalizador, hay muchas, en esta columna las hemos venido documentando, más allá de los rumores sobre la vida personal de Solano López, porque de lo que se trata es de un ajuste de cuentas entre los propios diputados a quienes el titular del OSF se les salió del huacal e incumplió los acuerdos en lo oscurito que permiten que los legisladores coloquen a sus cuates y familiares en la nómina gubernamental, claro, eso nadie lo dice, a nadie conviene; pagado de sí mismo, pero sobre todo seguro de que está amarrado al puesto, el fiscalizador también ya amenazaba con ir soltando algunos datos como forma de mantener a raya a quienes no estaban de acuerdo con su desempeño. Pero vamos por partes:
Las cinco razones del PAN para remover a Arturo Solano: 1) Por rebelde, no acude a los citatorios ordenados por los legisladores; 2) Por egoísta, no entregó la información sobre los contratos sobre la explotación de los 50 taxis eléctricos adquiridos por el Gobierno estatal; 3) Por come solo, y no entregar reportes sobre los mil 700 millones de pesos que se autorizaron al Poder Ejecutivo para apoyos a la empresa Nissan, y de los cuales no se informó en la cuenta pública de 2012, información que ya tiene en su poder y no ha entregado a ningún diputado para el cumplimiento de sus labores; 4) Por incumplido, pues impedido a tener otro cargo que no sea el de titular del Órgano Superior de Fiscalización, el contador Solano López se desempeña como contador dueño en ejercicio, del despacho Asesoría Integral; y 5) Por flojo, pues aún no ha entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso el reporte de las acciones que ha emprendido en torno a las observaciones a la cuenta pública del Ejercicio Fiscal del 2011. De hecho, sobre este último punto, los panistas se basan en las declaraciones del diputado priísta Arturo Robles Aguilar, quien declaró que si no se han iniciado los procedimientos resarcitorios derivados de la revisión de dicha cuenta pública, ni las denuncias penales, es por culpa de Arturo Solano
Se va, se va… ¿se fue? Más allá de las cinco razones esgrimidas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en voz de Arturo González Estrada en conferencia de prensa, lo que verdaderamente les pudo a los del PAN es que Arturo Solano filtrara información sobre los malos manejos de 13 millones de pesos durante la gestión de Antonio Martín del Campo como presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado; eso es lo que le están cobrando al titular de la OSF.
La espada de Damocles, ahí abajito de ella se colocó solito Solano López, calculó mal la reacción de los panistas al intentar intervenir en el proceso electoral, al grado que elevó el tono de la “discusión parlamentaria” y Alfredo Reyes Velázquez le pegaba con tubo a Arturo Robles Aguilar… pero al final, fueron puras fintas, quedó en nada; eso sí, la reputación del auditor ya está dañada, visibles las faltas y puesta sobre la mesa su cabeza, ¿se animarán a cortarla quienes lo impusieron en el cargo?, se vale rectificar.
Hablando de rectificaciones, es necesario mencionar a José Luis Novales Arellano, quien ya extendió invitación a todos los candidatos al debate organizado por Movimiento Ciudadano, quién sabe si no es demasiado tarde, pero la tibieza y parcialidad de Georgina Barkigia al frente del Instituto Estatal Electoral bien le pueden ayudar a que su iniciativa prospere. Es evidente que diariamente le toman el pulso a la campaña y tratan de enmendar los traspiés, en ese sentido, se entiende la presencia, hoy, de Enrique Alfaro, en la reunión de Novales Arellano con personas con discapacidad, desde temprano estarán atendiendo en el Gran Hotel Alameda, sin duda, saben que estas semanas serán cruciales para levantarse del tercer lugar y, quién sabe, convencer al electorado de que es la mejor opción; por lo menos en los war room de Francisco Chávez Rangel y Antonio Martín del Campo, ya no es motivo de chistes y sí de preocupación la campaña del de Movimiento Ciudadano.
Lo que sí es un chiste y ocurrirá a la misma hora y en el mismo hotel donde estará Enrique Alfaro, es la visita de Luis Castro Obregón a Aguascalientes, el presidente nacional del Partido Nueva Alianza convoca a un desayuno para dar a conocer “los avances de campaña”; le será muy difícil pasar de los cinco minutos, pues en una sospechosa omisión de actividades, ni los propios candidatos del Panal saben quiénes son, mucho se han cuidado de no ser advertidos; dicen que tienen candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, pero ni en su casa lo conocen; mientras que en los municipios del interior, de vez en cuando se menciona al pabellonense Sergio Moreno, en quien tiene depositadas sus esperanzas, pero va a estar difícil, porque Pabellón de Arteaga es una de las plazas que justifica para el PRD ir en alianza con el PAN, ahí las huestes de Óscar Estrada Escobedo pudieron colocar como candidato a Salvador Dávila Tostado, de quien dicen que podría lograr que ese municipio pudiera ser gobernado por el de la Revolución Democrática. No queda más que esperar que el ex secretario particular de Elba Esther Gordillo Morales, venga preparado, suerte pues a Luis Castro Obregón.
Todo parece indicar que los senadores Martín Orozco y Fernando Herrera no han devuelto los 430 mil pesos que a cada cual, misteriosamente, le fueron depositados por la bancada en la cuenta bancaria personal. Hasta el día de ayer sólo cinco panistas habían realizado el respectivo rembolso: Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas y el coordinador Jorge Luis Preciado. Por una parte, Orozco dice que será el corderista Francisco Domínguez Servién quien se encargue de aclarar un tema que, según él, está muy claro, pues los recursos públicos sencillamente no pueden ser utilizados para actividades proselitistas. Por otra, Herrera Ávila fue uno de los que en primera fila participó en la reforma que la fracción parlamentaria ejecutara sobre sus propios estatutos, misma que empoderó al ala cordero-calderonista, quien desde hace unas horas se hizo con el control de los dineros blanquiazules. La modificación de documentos ahora implica que las decisiones de bancada deberán tomarse por mayoría. De 38 senadores, 22 son leales a Ernesto Cordero. A ver qué resulta. Con cinco años y medio de ejercicio por delante, Fernando Herrera podría convertirse en uno de los mandones en Aguascalientes, toda vez que Martín Orozco ha declarado no estar de parte del ex secretario de Hacienda. Dudamos que a Orozco Sandoval se le hayan quitado ya las ganas de ser gobernador, así que no dudamos que pronto la fiera blanquiazul le tire un zarpazo a su compañero, sobre todo si en lo sucesivo Fernando Herrera comienza a presentarse a través de una perfumada tarjeta de gran gestor local ante la Cámara, con el cual Carlos Lozano de la Torre y compañía deberán sostener largas pláticas, porque es ahí dónde se construyen las candidaturas, ¿o no?
La del estribo. El lunes se vence el plazo para que Luis Armando Reynoso Femat deposite la fianza de 11 millones de pesos, ¿lo hará?, ¿le valdrán un mensaje en Facebook? El trancazo a través de Reporte Índigo no mereció ni un tuit y eso que de princeso no bajaron a Luis Armando Reynoso López, ¿despertará el fin de semana el papá de los pollitos?
@PurisimaGrilla