Nunca pienses que ya no podrás caer más bajo asegura una de la Leyes de Murphy, y sí, cuando pensamos que las campañas ya habían tocado fondo al abandonar las propuestas y enfangarse con todo en la guerra sucia, ayer se introdujo el tema del narcotráfico y el dinero sucio, Jorge López Martín fue el encargado de poner el tema en la mesa y unas horas después, Felipe Muñoz Vázquez salió al quite; ya por la noche, el equipo de Guadalupe Ortega le puso la cereza al pastel de lodo.
Por partes, en la conferencia matutina el dirigente panista, escoltado de los legisladores María Gómez del Campo, Fernando Herrera y Martín Orozco, acusó que en la campaña de Francisco Chávez Rangel se han empleado, por lo menos 20 millones de pesos; como no queriendo la cosa, López Martín declaró tener sospechas fundadas de que quien provee de esos dineros al priísmo es la delincuencia organizada, y ejemplificó mencionando a Raúl Grajeda, quien estuvo vinculado con la administración de Gabriel Arellano (el famoso Grupo Chihuahua) y hoy está siendo procesado por vínculos con la delincuencia organizada.
De inmediato pero desencanchado el delegado del PRI, Mario Vargas Aguiar, salió a replicar, en el mejor estilo de Doña Florinda (“chusma, chusma”), que “Jorge López acusa sin pruebas y de manera temeraria que hay lavado de dinero en las campañas, pero nada se atreve a decir del sospechoso origen de los recursos con que su candidato adquirió una gasolinera. No dice de dónde sacó más de 30 millones de pesos para edificarla y 2.5 millones para comprar el terreno, sin tomar en cuenta la nueva estación de servicio para la cual ya solicitó permiso. Eso es lo que deben de explicar”,
¿Y los candidatos, apá?, porque de eso se trata, ¿no?, pero lo han olvidado las cúpulas partidistas; en el PRI, Francisco Chávez Rangel sigue enmuinado por el malentendido de la conferencia del lunes, donde una reportera, sin querer queriendo, lo arrinconó contra las cuerdas de su vida personal, mientras haciendo lo que mejor sabe, el jefe de prensa del tricolor, Mario Luis Ramos Rocha, se trenzaba en agresiones contra los amigos de la prensa; Antonio Martín del Campo, se sacude la estrategia blanquiazul de la guerra sucia y sigue en lo suyo, en espera de que los espaldarazos sigan llegando, ahí tiene que el lunes le pondrá cocoa a su licuado el del PAN, porque viene Luis María Calderón Hinojosa (sí, la poderosa hermana del ex presidente Felipe Calderón) a darle su apoyo; José Luis Novales Arellano desatiende los consejos de Movimiento Ciudadano y se quiere meter a la pelea de declaraciones, cuando lo que mejor le sale es la presentación de sus propuestas en corto; Jesús Medina Olivares poco a poquito va haciendo ronchita, le alcanzará no quizá para un tercer lugar, pero sí para un digno porcentaje con el cual formar un renovado frente de izquierda tras del 7 de julio.
Escondida por los rincones, temerosa de que alguien la vea, ésa es la actitud del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, mientras sigue enturbiándose el fango de la guerra sucia, los timoratos consejeros se lavan las manos tras las declaraciones de Georgina Barkigia Leal para no hacer nada, en verdad, nada; prefirieron cancelar el debate y ahora sale con que no es tiempo de fiscalizar el uso de recursos públicos en las campañas, básicamente lo que espera es que se ahogue el niño para después conminar a los ciudadanos a que busquen una tapa. Y ya que andamos repartiendo, en cuanto a la fiscalización del recurso, valdrá la pena llamar la atención hacia el Congreso, porque son los diputados los encargados de modificar la legislación al respecto, ¿también van a esperar que se aviente de cabeza el niño al pozo?
De vuelta al intercambio de lodo, y en medio de ese escenario, que se aparece el procurador Felipe Muñoz Vázquez, según él, obligado por el dirigente panista, dijo el fiscal: “La declaración [de Jorge López] es la que me obliga a venir y hacer y puntualizar exactamente qué es lo que está ocurriendo, no se equivoca al hablar de que hay recursos del narcotráfico o delincuencia organizada en algunas campañas, pero aclaro, tenemos detectado que no es el Revolucionario Institucional”… lo que faltaba.
Insistió el fiscal en que es un tema de procuración de justicia, no un tema del gobernador Carlos Lozano de la Torre y que la investigación a la que refirió, comenzó desde el 9 de septiembre de 2011; sin embargo, bajo el supuesto de que no puede revelar datos de la investigación, las declaraciones del procurador soltaron los demonios de la especulación, pues al presentar fotografías de uno de los domicilios cateados, oportunamente, en una de las gráficas, aparece al fondo en un muro, una lona con propaganda de Antonio Martín del Campo y Sylvia Garfias.
Atendimos las declaraciones y repasamos el video de la conferencia de Felipe Muñoz y no, nunca refiere que esté involucrado el PAN, pero fue inevitable que el rumor corriera, si no, ¿para qué presentan esas fotografías? Las huestes tricolores de Guadalupe Ortega tomaron la hablilla y la formalizaron a través de un comunicado de prensa en el que exigen a la Procuraduría que llegue hasta las últimas consecuencias y se investigue “a fondo al PAN por su narcocampaña”, porque es “sumamente grave que el cártel de La Familia financie candidatos de Acción Nacional”, lo entrecomillamos porque eso nunca lo dijo Felipe Muñoz Vázquez, pero ya se sabe: difama, difama, que algo quedará.
Tuya, mía, te la presto. El procurador se levantó varias veces, ya había conseguido su cometido Felipe Muñoz, pero lo hizo regresar un reportero al preguntar en qué estado se encuentra la investigación contra Luis Armando Reynoso Femat, le dicen al fiscal: ¿en qué va lo de Luis Armando, porque ya se hizo un peloteo?, y de inmediato regresa a su silla Muñoz Vázquez: “No, no, no, yo aquí peloteo nada” y suelta otra serie de declaraciones.
It’s a small world (after all). Acerca de si ya se habían girado citatorios y si no temían que el Señor de la Morralla saliera de Aguascalientes (donde jura y perjura Reynoso Femat que está), Felipe Muñoz aclaró: “No le tengamos miedo a que la gente se vaya, el mundo se ha vuelto pequeño, y yo les he dicho: a donde se vayan, los alcanzo”. Y sí, suena bonito, deben descansar los Raúl Cuadra del mundo, porque lo que la experiencia muestra es que cuando se trata de desapariciones, se envía agentes a Cancún e inclusive el extranjero… para luego descubrir por serendipia que nunca salieron de la entidad.
¿A dónde, a dónde, a dónde estará? Como si hubiera escuchado la advertencia de Felipe Muñoz Vázquez, el hijo de Luis Armando Reynoso Femat, prefirió poner pies en polvorosa, hay quien dice que Reynoso López viajó hacia el norte, pero que en la frontera los gringos no lo dejaron pasar. Otros nos comentan que su viaje fue hacia el sur, por carretera hacia un país en Centroamérica y de ahí a Asia, para que así no se difundiera su salida desde los aeropuertos nacionales. Vaya usted a saber. Como sea, después de revisar, una vez más, las pachangas que celebraba, no es difícil imaginar a Luis Armando Reynoso López en un oasis en el desierto, disfrutando de los resorts en la playa, zocos y tiendas en lo que acá se tranquilizan las cosas, lejos del brazo de la ley y contemplando Dubái desde Burj Khalifa.
@PurisimaGrilla