Nobleza obliga. Mejor momento no le pudo tocar al rector Mario Andrade Cervantes, los festejos del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y las diversas actividades que se han agendado con este motivo, cumplen con un doble propósito, primero el de la necesaria festividad por otro cumpleaños de la Universidad, segundo, queda de manifiesto la importancia que el rector le da a la institucionalidad, por si hiciera falta, la pulcritud con que han sido organizados y difundidos estos eventos, sustentan el argumento de Andrade Cervantes de: primero la UAA, después la UAA y antes que nada, la UAA. Una muestra de la habilidad para enfocarse en lo que realmente vale la pena es que mientras los inconformes y desinformados de siempre vociferan porque tienen que cruzar avenida Universidad para comprar la botellita de agua de su preferencia, en días próximos se otorgarán dos doctorados honoris causa, uno a José Narro Robles y otro a Rodolfo Tuirán, a los dos por el mismo motivo: su contribución a la Autónoma, como decía Cri Cri: piensa despacito y adivinarás…
Todos los que están. Escondida entre el ruido de la guerra sucia y los sonoros bostezos que despierta la simplonería de las campañas electorales, es posible que el fin de semana se haya perdido una nota sobre la Autónoma de Aguascalientes, el convivio organizado por el rector fundador de la UAA, Humberto Martínez de León, al que fueron convocados los ex rectores de la Universidad para “compartir experiencias” y al que asistieron Alfonso Pérez Romo, Efrén González Cuéllar, José Manuel Ramírez Isunza, Gonzalo González Hernández, Felipe Martínez Rizo, Antonio Ávila Storer y Mario Andrade Cervantes. En lo que coincidieron todos los que asistieron fue en refrendar su apoyo incondicional a la institución. Tómelo en cuenta.
Cachún cachún… Si algo distingue a Salvador Farías es su poder de convocatoria, es de esos extraños casos de la política local en que su sinceridad es reconocida y festejada, tiene ese encanto (charming, dirían algunos) de los “nuevos priístas”, que combina colmillo, empatía con las masas (otro político de ese estilo es Gregoria Zamarripa) y capacidad de cabildeo; pues ayer le fue muy bien, en su calidad de hacedor de adobes, es decir, de presidente de los ex alumnos de la UNAM, tras organizar la carrera Azul y Oro, Farías Higareda asegura que ya es una realidad un campus de la UNAM en Aguascalientes, ya tiene 21 hectáreas donadas por Carlos Salas Luján y en marzo comienza la construcción, comentó también la colaboración en este proyecto de Isidoro Armendáriz y Fernando Gómez Esparza; lo dicho, capacidad de cabildeo. Ah, quien entusiasta estuvo en la primera fila del banderazo fue Rafael Urzúa Macías, tómelo en cuenta.
La ley y sus interpretaciones, ni modo, cuando se habla de la ley, estamos obligados a considerar sus interpretaciones, lo mencionamos por las críticas que han recibido todos los candidatos acerca de la difusión de diversos sondeos de opinión en las redes sociales, ya sabe, cuando no colocan en primer lugar a Francisco Chávez Rangel, salen los del PRI a chillar; cuando no ponen a Antonio Martín del Campo, son entonces los de Acción Nacional los que patalean, y en ambos casos, cuando no estiman el crecimiento de la tercera opción que representa José Luis Novales Arellano, son los de Movimiento Ciudadano los que patalean. El argumento principal es que es ilegal difundir los sondeos… pues no. El Código Electoral del Estado de Aguascalientes deja muy claro los casos en que se pueden publicar y cómo los resultados de una encuesta; mientras que en el caso de los sondeos, sólo se refiere a los sondeos de salida el día de las elecciones. Es decir, nadie ha quebrantado la ley, pero cómo lloran.
¿Qué tan válidos son los resultados de los sondeos y encuestas hasta ahora presentados? No sabríamos decirle, lo único en lo que coinciden todos los que hemos visto es en que la elección se está apretando, mientras que la diferencia entre Chávez Rangel y Martín del Campo cada vez es menor y se insiste en un estancado “empate técnico”, Novales Arellano sigue creciendo, de ahí que ahora que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, estuvo en la ciudad, se insistió en que para desatar el nudo de la elección viene con todo el equipo de estructura electoral de Enrique Alfaro a trabajar con José Luis Novales, en apoyo a la estrategia de cierre, llamado y promoción al voto y defensa del mismo. ¿Será?, a ver si se ponen las pilas, todos, los de Movimiento Ciudadano que se tomen en serio la campaña (sí Vicente Pérez Almanza, no es bueno andar cheleando en los autos del partido), al igual que ya se pongan al tiro en los cuarteles del tricolor y el blanquiazul.
En el caso del tricolor es evidente que no se están ajustando las piezas de la maquinaria, los bandazos que en materia de comunicación están dando los candidatos a diputados, no se corrigen, y están de lleno en la guerra sucia, atrás, muy atrás, quedaron esos días en que se multiplicaron los encargos y Lula Dávila era la vocera oficial y Urzúa Macías el apuntado sin nombramiento, al final, dejaron todo el peso en los hombros de Chávez Rangel y cada quien está jalando por su lado, al grado que cuando tienen algún mérito los candidatos, desde la oficina de “estrategia y propaganda” priísta sólo se escucha el canto de los grillos, un ejemplo, el fin de semana le fue muy bien a Anayeli Muñoz en el Foro de Jóvenes Empresarios Coparmex, ¿alguna noticia?, nada, ¿razones?, quién sabe.
Mientras que desde las oficinas de Independencia, los de Acción Nacional siguen empeñados en poner toda la carne en el asador de la guerra sucia, al grado que cualquier acusación lanzada por Manuel Cortina se vuelve materia de rueda de prensa, demasiada polvora en infiernitos.
¿Ya lo pensó? Le mencionamos líneas arriba lo de la reunión de ex rectores y la carrera Azul y Oro, nomás para que con lo ahí narrado considere el fuerte rumor que corre. En el primer caso, saque cuentas, ¿quién faltó?, en el segundo caso, ¿quién brincaba de más? Así es, el mismo que ante la posibilidad, cada vez más cercana, de perder el Distrito VI amenaza con meter la mano en la política universitaria y apoyar con todo a Ernestina León Rodríguez; ¿a qué?, quién sabe, pero en eso anda Rafael Urzúa Macías, quejándose del actual rector, eso sí, sin asistir a ninguna de las actividades a las que es invitado en su carácter de ex rector, pero muy dispuesto a la maledicencia. No son modos, de verdad que no.
La del estribo. Le decíamos el viernes que habría que tener cuidado de que en Aguascalientes no se vaya a dar un caso como el de Tabasco con el asunto de Luis Armando Reynoso Femat y las sospechas que pesan sobre el Órgano Superior de Fiscalización; tan están en el aire, que al anuncio de que Matías Lozano abandona su columna, inmediatamente le siguieron hablillas y cuchicheos que relacionaban su salida de los medios impresos a presiones “desde arriba”, ya el columnista dijo que no, que se va a un medio electrónico y que seguirá publicando su columna todos los días, en Internet, suerte con eso.
@PurisimaGrilla