La música es tan noble, que hasta mal tocada se oye bien: José Guadalupe Flores - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En su quinto concierto, la OSA se viste de gala con uno de los mejores directores y pianistas del país
  • Se estrenará una obra de Antonin Dvořák y un solo de piano de Beethoven

Esta noche en punto de las 21:00 horas el teatro Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se visten de gala con la presencia de dos excelentes músicos: José Guadalupe Flores, a cargo de la dirección y Alexander Pashkov, en un solo de piano. El primero es considerado como uno de los directores más importantes del país, ya que cuenta con una gran trayectoria, pues ha dirigido una cantidad importante de orquestas, tanto de México como del extranjero.

Para el director invitado este programa en especial es “una locura que se le ocurrió a Revueltas”, ya que inicia con una obra de Manuel Enríquez  y aunque no es santo de su devoción por problemas personales, éste representó a México en los festivales de música contemporánea en Varsovia.

Posterior a la obertura lírica se procederá al Concierto No. 4 de Ludwig van Beethoven que en palabras de Flores “es maravillosamente lindo”, por lo que confía en que Pashkov hará un excelente trabajo.

Otra “locura” del maestro Revueltas fue hacer la Sinfonía No. 5 de Antonín Dvořák, aunque, según el director de la OSA, resultó ser la tercera, pues al poner los números de sus sinfonías hubo una equivocación, “es una pieza que nadie conocíamos, pero resultó ser una linda pieza”.

Es aquí donde empieza la parte madura de las composiciones  del autor, quien además de ser muy folclórico, tiene otras melodías interesantes, “quizá es una de la piezas más extraordinarias”. Lo importante de este quinto concierto de la OSA es el estreno de dicha obra.

Guadalupe Flores dijo que los músicos respondieron mejor de lo esperado: “en dos ensayos me dejaron manejarlos muy bien, aunque soy muy rudo todo ha salido perfecto, estoy contento con ello y les aseguro, será un lindo programa”.

Pashkov señaló que justamente este concierto de Beethoven es uno de los mejores para piano, “es algo muy especial porque casi no tiene esta sombra característica del autor”, es decir, esa pesadez y negatividad, sino que muestra mucha luz, lo cual no es común en Beethoven.

La historia de esa obra fue interesante, ya que el manuscrito se perdió y Beethoven tuvo que buscar parte por parte para tratar de salvarlo todo.

Ésta es la primera vez que este director magistral tocará junto a Pashkov, aunque destacó que en los ensayos hubo una unión “maravillosa” entre toda la orquesta, “generalmente los músicos de las orquestas son los enemigos naturales de los directores, pero aquí no sucedió eso”.


A pesar de ser un maestro muy estricto, José Guadalupe Flores confesó preferir desgastarse en los ensayos para lograr un buen concierto, ya que le da vergüenza que las orquestas toquen mal,  “hay gente que paga su boleto para escuchar y lo menos que podemos hacer es hacerlo bien para que regresen”.

A su vez, el pianista invitado indicó que en la carrera de músico hay que hacer muchos sacrificios, pues se requiere de mucha soledad y en México es complicado estar solo, “a nadie le gusta, siempre buscan dónde [ir] con amigos o conocidos”, sin embargo, en la música es lo contrario, se necesitan horas y horas de trabajo solitario, y “aunque es difícil y sacrificada, te regresa muchas satisfacciones y felicidad”, además, Flores destacó que la música es tan noble que hasta mal tocada se oye bien.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Ingreso de trabajadores municipales lo hará el Consejo de la Ciudad: Medina Olivares
Next Encuesta de Radio Grupo miente, preguntó por Convergencia y no por Movimiento Ciudadano: Novales Arellano
Close

NEXT STORY

Close

Concluye en Aguascalientes la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino

29/08/2018
Close