La mejor forma de ayudar / Jorge Izquierdo en LJA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

En las últimas semanas he registrado lo que algunos actores políticos han mencionado respecto a si los procesos electorales son o no, una especie de oportunidad para que el electorado amén de sufragar en el hipotético caso de que lo haga, sobre la propuesta de alguno de los candidatos o la sola imagen que le proyecten los mismos, también determine su voluntad a favor de algún partido político, tomando como elemento sustancial lo que han hecho o han dejado de hacer las administraciones de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, en los momentos en que les ha tocado encabezar los esfuerzos gubernamentales.

En especial, lo que estos actores políticos han señalado se ubica en dos contextos, quien piensa que en las elecciones el ciudadano sólo vota por los candidatos y sus partidos; y quien opina que la elección es una forma de consulta ciudadana, sobre los resultados que en su momento haya entregado una autoridad identificada con determinado partido político.

En mi personal punto de vista, las y los ciudadanos que se presentan a sufragar el día de las elecciones, de manera determinante sí toman como uno de los elementos decisores de su voluntad, el trabajo de las autoridades en turno, y máxime cuando en esa jornada electoral lo que se elige es una presidencia municipal, y me atrevo a subrayar este hecho, porque sin lugar a dudas que el gobierno municipal es el nivel gubernamental más cercano a la gente, y el cual vive día a día bajo la observación y calificación de la ciudadanía, sobre todo por el hecho de que es este orden de gobierno, quien tiene a su cargo los servicios públicos (artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos), los cuales  me atrevo a recordar: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública (policía preventiva y tránsito), y por si fuera poco, los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Por lo tanto, en un proceso electoral como el que se está viviendo en estos momentos en esta entidad, en el que se elegirán presidencias municipales, sí creo que los electores tomarán como uno de sus elementos decisores lo que las actuales administraciones de los tres órdenes han venido haciendo en el mediano y corto plazo.

Así que siempre es importante que la ciudadanía sepa lo que las autoridades gubernamentales han realizado y lo contrasten con lo que hicieron gobiernos del mismo orden en el pasado reciente y en especial, cuando existe la alternancia partidista, este ejercicio es muy interesante, ya que sirve para darse cuenta quién sabe hacer gobierno.

En esta ocasión si de algo le sirve a quienes estén interesados en estos ejercicios, les pongo a su disposición la siguiente información, que contiene la inversión en millones de pesos (mdp) en siete diferentes rubros de la obra o proyecto municipal, que se ha realizado en las tres últimas administraciones municipales: Martín Orozco Sandoval (PAN) (2005-2007); Gabriel Arellano Espinosa–Adrián Ventura Dávila (PRI) (2008-2010) y Lorena Martínez Rodríguez (PRI) (2011- 2013).

  • Rehabilitación de calles y vialidades: 272 mdp (2005-2007); 535 mdp (2008-2010);  y 710 mdp (2011-2013).
  • Agua potable y alcantarillado: 516 mdp (2005-2007); 317 mdp (2008-2010); y 542 mdp (2011-2013).
  • Parques, jardines y espacios deportivos: 64 mdp (2005); 115.5 mdp (2008-2010); y 330 mdp (2011-2013).
  • Alumbrado público: 72 mdp (2005-2007); 58.5 mdp (2007-2010); y 70 mdp (2011-2013).
  • Equipamiento de servicios municipales: 54* mdp (2005-2007); 13 mdp (2007-2010); y 90 mdp (2011-2013).
  • Inversión extra en seguridad pública: 120 mdp (Directo) (C4) (2005-2007); 235 mdp (Subsemun**) (Equipamiento) (2007-2010); y 685 mdp (Fortamun***) y 200 mdp (Subsemun**) (2011-2013).
  • Pasos a desnivel: cuatro estatales (2005-2007); cinco municipales y seis federales (2008-2010); dos estatales y cinco federales (2011-2013).

Fuentes: Informes de Gobiernos Municipal 2005-2007 y 2008-2010.

* Cuentas públicas 2005-2007.


** Subsidio para la Seguridad en los Municipios.

*** Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Cabe aclarar que durante la administración 2008-2010 los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), fueron invertidos en programas sociales de apoyo a la vivienda.

Así que revisando esta información, la ciudadanía que utiliza como un elemento importante al momento de sufragar, lo hecho y dejado por hacer de las administraciones anteriores inmediatas, podrá darse cuenta clara quién le ayuda a su instituto político, haciendo una administración de resultados para la ciudadanía.

En detrimento de quienes en algunas ocasiones realizan buenas administraciones, está lo que piensa mucha gente, al igual que innumerables analistas, para quienes una elección no es más que una consulta entre la continuidad y el cambio, la aprobación hacia lo realizado y la búsqueda de aquéllos que pueden hacer o plantear lo que la población considere lo más adecuado, y ello significa siempre el contrastar las ideas y las obras, las políticas, etc.


Show Full Content
Previous Cinefilia con derecho / Por qué votar por el PRI: razones de buen gobierno
Next {El Táctico} King James vs The King Michael Jordan
Close

NEXT STORY

Close

La educación dual será prioridad en el estado

31/10/2024
Close