- Habrá oportunidades y espacios para población infantil, adolescente, personas de la tercera edad y con discapacidad
- Se reducirán niveles de pobreza mediante la focalización de los programas sociales
Jesús Medina Olivares, candidato del Partido del Trabajo, en compañía de Edgar Prado, candidato a diputado por el Distrito XIV, ante vecinos del Infonavit Morelos resaltó que “el bienestar social es uno de los valores fundamentales de justicia y libertad que consagra la Constitución. Por ello, el gobierno que me propongo encabezar, establece el más amplio compromiso para enfrentar la pobreza y marginación que padecen cerca del 60 por ciento de la población y que han sido agravados por la falta de oportunidades y una desigual distribución del ingreso”.
Ante cientos de vecinos de dicha unidad habitacional, expuso el gobierno que pretende encabezar con un trabajo humanista, transparente, cercano a la gente, donde lo más importante sea lo humano, por encima de las cosas. Mencionó que parte del principio de que los seres humanos se construyen a sí mismos, en lo colectivo como en lo individual, de igual forma, la formación de un buen gobierno, trascendente, es siempre un proceso de construcción colectiva.
Manifestó que el gobierno que propone orienta la expectativa de construir un futuro equitativo, buscar la trascendencia como sociedad, de esforzarse por la comunidad. Por ello, es necesario propiciar mayores oportunidades y espacios para la población infantil y adolescente, personas de la tercera edad y con discapacidad. .
Para que estas acciones se hagan realidad mencionó las siguientes propuestas: la política social se aplicará bajo un enfoque de atención integral y aplicando criterios de prioridad, selectividad y absoluta transparencia; los recursos económicos y los programas se orientarán, a la atención de los grupos más desprotegidos o en condiciones de pobreza extrema y alimentaria; los programas deberán actuar de manera integral y coordinada, eliminando esquemas de atención clientelar y la discrecionalidad en su aplicación, sin anteponer la dignidad de todas las personas.
Reducir los niveles de pobreza y marginación en el municipio mediante la focalización de los programas sociales hacia las familias e individuos ubicados en niveles de pobreza alimentaria; garantizar el acceso de los grupos vulnerables; niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, a los servicios y programas de apoyo que les permitan una vida digna, así como su integración plena en la comunidad; creación del Consejo Municipal para la coordinación de los programas sociales.
Este Consejo establecerá un mecanismo de intercambio de información sobre los distintos programas de carácter municipal, estatal y federal que canalizan apoyos en el municipio, y tendrá como finalidad dirigir de manera eficiente y priorizar su aplicación hacia los grupos, familias e individuos que se encuentran en las condiciones de mayor pobreza, finalizó.
Por su parte Edgar Prado comentó que el principal problema que afecta a los ciudadanos del Distrito son los tandeos de agua, la inseguridad, pero sobre todo la carencia de la canasta básica, contrastado con los salarios que prácticamente no suben. Para ello propuso modificar el impuesto sobre la nómina, en donde éste ya no irá a las arcas del gobierno, sino a las propias empresas, que a su vez lo invertirán en capacitación, ya que esto se traducirá en mayor productividad y por ende se les podrá pagar mejor a sus trabajadores.
Foto: Gilberto Barrón