- 121 millones 110 mil 860 pesos para cultura en el municipio durante tres años de gestión
- De ese presupuesto, 43 millones 809 mil pesos fueron municipales y 77 millones 301 mil 860 federales
El pasado lunes nuestro colaborador Jorge Izquierdo Bustamante mencionó en su opinión un comparativo entre las últimas tres administraciones municipales en cuanto a sus recursos y utilización general de los mismos; entre los nueve puntos principales se mostraba que en programas culturales la administración actual invirtió alrededor de 120 millones de pesos, lo que para muchos puede ser una exageración, pero para este instituto fue un gran trabajo de gestión municipal y federal.
Al acercarnos con Evangelina Terán, directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), destacó que al recibir la titularidad del IMAC en enero del 2011, el presupuesto del año anterior registrado fue de 9 millones de pesos municipales, por lo que trabajó en la gestión de recursos mayores directos de la Federación para operar diversos programas artísticos.
En cuanto a las actividades, la administración acogió tres actividades base: grupos de danza y danzón, elencos (cantantes de música versátil) y cine callejero; al hacer un balance se detectó que todas eran más de entretenimiento que educativo y si se tomaba en cuenta el clima de violencia social que vivía –y sigue viviendo- el país, era importante enfocar las actividades culturales como un mecanismo para la cohesión social y los procesos de pacificación.
Por ello, se desarrolló un programa con cuatro líneas de acción: eventos culturales, enseñanza artística, programa editorial y fomento a la lectura.
En enseñanza artística el más relevante fueron las Luciérnagas, es decir, los 19 módulos de policía que adquirió el IMAC en comodato para realizar actividades de educación artística bajo sus rectores, como la cultura de paz, sustentabilidad, multicultural, derechos humanos y equidad de género; cada programa en sus cuatro etapas costó, en números enteros, alrededor de 3 millones de pesos.
En los eventos culturales los espacios eran prácticamente gratuitos, como los de la calle Madero, ya que la titular del IMAC aseguró que en ocasiones cuando no llega el recurso federal, las actividades se hacen con los mismos programas del Instituto. Asimismo, se concentran en cuatro elementos: el Faro Carranza, durante la verbena abrileña, el Festival de la Ciudad, el cual, cabe destacar, creó esta administración por instrucciones de la alcaldesa. Si se hace un desglose de los costos se observa que van aumentando entre cada año, debido al pago de los artistas, publicidad, desarrollo creativo y gasto corriente:
-Primer Festival (2011): 2 millones 500 mil pesos.
-Segundo Festival (2012): 7 millones 500 mil pesos.
-Tercer Festival (2013): 11 millones 400 mil pesos.
Otro de los programas de esta área es el Cometa, un camión escolar de los años 70 habilitado con recurso de Conaculta, que funciona como una pequeña galería para expositores de corte nacional e internacional, incluyendo también a los artistas locales.
La descripción de los recursos invertidos fue la siguientes:
En el 2011 se invirtió 1 millón 500 mil pesos.
En el 2012 un total de 703 mil pesos.
Y para este 2013 el presupuesto fue de 1 millón 302 mil pesos, aunque éstos siguen en proceso de gestión, es decir, aún no se cuenta con el recurso.
Aguas con la Ópera es un programa inspirado en España y Tijuana, en el que cantantes de ópera se disfrazan según el entorno donde se hará el acto y de manera sorpresiva comienzan a cantar escenificando canciones mexicanas. En este programa, durante el 2012, se invirtieron 210 mil pesos, mientras que para este año se presupuestaron 269 mil 500 pesos, pero que de igual manera están en gestión.
En el punto editorial se utilizaron recursos para cientos de programas, aunque el más destacado es la edición de la revista La Catrina, la cual, mes con mes, invita tanto a personas expertas en un tema específico como a niños, amas de casa, estudiantes, abuelos, en sí, a la población en general; hasta la fecha van 24 números con una inversión total de 20 mil pesos y cuyo tiraje es de 2 mil ejemplares que se distribuyen en oficinas, instituciones culturales y educativas.
Otros proyectos editoriales fueron el libro Arquitecto sin título de Andrés Reyes con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Refugio Reyes, y la publicación de las obras ganadoras del Premio Dolores Castro.
En cuanto al fomento a la lectura, la inversión total del año pasado fue de 999 mil 400 pesos; para este año se esperan 428 mil pesos, los cuales se recibirán el mes entrante, para continuar con el programa Tropel de lectura (que en un principio fue con recurso federal), en el que jóvenes teatristas hacían dramatizaciones infantiles y actividades sobre la misma narración, en escuelas de colonias populares.
De igual forma, están las Bibliotecas Nómadas que consisten en bicicletas habilitadas con una estantería que lleva libros de literatura para todas las edades, la cual se instala en un punto de la ciudad e invita a los andantes a leer una narración corta.
Anteriormente, la Dirección de Cultura estaba dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que se desconoce si en la administración de Martín Orozco Sandoval se hizo un papel relevante en el tema cultural; sin embargo, en la siguiente administración (2008-2010) se llevó a cabo la creación del IMAC bajo la labor gestora de Andrés Reyes, en la que según Evangelina Terán, se comenzaron a marcar líneas interesantes como entender que la cultura debe estar en movimiento, es decir, en la calle, y no sólo en el centro de la ciudad.
“Iba muy bien, pero por diferencias, Reyes dura sólo un año y se sale”, lo que causó un declive bastante marcado en las iniciativas que ya habían comenzado, pues la actual administración encontró programas con muy poca propuesta, por lo que comenzó con una reformulación de fondo de todo el Instituto.
El premio más significativo de esta administración fue el llamado ALERTA que en la edición 2012 premió 10 proyectos con 70 mil pesos cada uno, y en su edición 2013 con 60 mil pesos a igual número de ganadores. En este tenor, la titular del Instituto subrayó que dejará un programa bastante sustentado, por lo que espera que la administración entrante continúe dicho premio, ya que ha tenido un éxito entre los artistas emergentes, pues representa una gran oportunidad para mostrar el talento aguascalentense.
Otra de las últimas gestiones de la administración 2010-2013, es la del recurso para la construcción de la Casa de Animación oriente, que se planea edificar en la Línea Verde. El primer presupuesto fue de 12 millones de pesos y el segundo (2013) de 17 millones de pesos, ambos directos de la Federación.
Así como también la habilitación de la casa de Refugio Reyes como casa cultural-museo, la cual ya ha sido adquirida por el Municipio, cuyo recurso etiquetado ya para inaugurarla a fines de este año será de 2 millones de pesos, más el de la Secretaría de Obras Públicas, que por medio de su programa Revalórate, está destinando para que el IMAC pueda realizar los trabajos de la museística.
En suma, en los tres años de gestión, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura utilizó un total de 121 millones 110 mil 860 pesos, de los cuales 43 millones 809 mil pesos fueron municipales y 77 millones 301 mil 860 federales.
El recurso que se recibirá este año será alrededor de 47 millones de pesos. Cabe destacar que al hacer un análisis, en comparación con otros programas, Aguascalientes es el cuarto municipio que más recursos está recibiendo a nivel nacional.
La intención es comparar cómo cada administración ha desarrollado sus recursos con diversos programas, aunque en este tenor de la cultura, la comparativa no pudo hacerse muy a fondo, pues como se mencionó antes, en la administración 2005-2007 no se trabajó de manera individual, por lo que no se encontró mayor información, contrario a la actual, que si bien es cierto las cantidades invertidas son estratosféricas, pero el número de proyectos desarrollados a opinión de muchos ciudadanos lo valen.
Foto: Gilberto Barrón