- El evento se realizó con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos, maestros y padres de familia
- Se inscribieron más de 3 mil 500 alumnos, mil maestros y 500 padres de familia de escuelas de nivel básico de todo el estado
El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Programa Estatal de Lectura Biblos, llevó a cabo la premiación de los encuentros lectores correspondientes al certamen titulado El libro que cambió mi vida 2012-2013, el cual contó con la participación de 604 personas que expusieron las razones por las cuales el texto que leyeron les aportó un aprendizaje de alto impacto.
Ana Isabel Luévano Pérez, coordinadora del Programa Biblos, explicó que las acciones de fomento de la lectura y el uso pedagógico de los acervos de la biblioteca escolar y de aula son procesos que contribuyen al desarrollo de las competencias comunicativas, obteniendo como resultado la mejora del aprovechamiento académico de los alumnos en todas las asignaturas.
Por lo anterior, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes e involucrar a los agentes educativos en el proceso formativo de mejores lectores, se lanzó la convocatoria para participar en los encuentros lectores con el título El libro que cambió mi vida.
Mencionó que la respuesta de la comunidad educativa fue altamente satisfactoria, ya que se inscribieron más de 3 mil 500 alumnos, mil maestros y 500 padres de familia de escuelas de nivel básico de todo el estado, quienes luego de realizar la lectura de un mínimo de siete libros, tuvieron a bien seleccionar el más significativo y con ello redactar al menos una cuartilla en donde expusieron las razones por las cuales consideran que ese texto les aportó un aprendizaje de alto impacto para su vida personal.
Explicó que a través de los enlaces de lectura de los diferentes centros de Desarrollo Educativo, se hizo llegar al equipo técnico estatal un total de mil 753 escritos, de los cuales fueron seleccionadas 604 para llevar a cabo la entrega de reconocimientos a quienes los redactaron.
Los participantes compartieron sus experiencias con respecto a la lectura de los libros que seleccionaron, destacando el aprendizaje obtenido, con la finalidad de motivar a otros lectores a enriquecer sus conocimientos y, al mismo tiempo, disfrutar el contenido de cada texto.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes
Foto: IEA