- En el caso de secundaria, el trámite se efectuará los días 8 y 9 de julio
- No deberá condicionarse la inscripción, reinscripción o permanencia de los alumnos a la aportación de cuotas escolares
Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que ya concluyó la entrega de constancias de asignación, por lo que del 26 al 28 de junio se llevarán a cabo en Aguascalientes las inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso a preescolar y primaria. En el caso de secundaria, el trámite se efectuará los días 8 y 9 de julio.
Recalcó que no se condicionará la inscripción, reinscripción o permanencia de los alumnos al pago de cuotas escolares, por lo que invitó a la ciudadanía a que denuncie cualquier irregularidad al respecto, acudiendo directamente al Instituto de Educación o llamando a la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.
Hizo un llamado a los padres de familia a que realicen oportunamente este trámite, para lo cual es indispensable que presenten la constancia de asignación que les fue entregada recientemente, ya que en dicho documento se indica el plantel en el cual deberá ser inscrito el alumno. También deberán presentar copia del comprobante de domicilio y de la credencial de elector del padre, madre o tutor y acta de nacimiento o CURP del alumno.
Explicó que durante las fechas mencionadas, alrededor de 80 mil estudiantes quedarán registrados. De ellos, aproximadamente 27 mil ingresarán a segundo o tercero de preescolar, 27 mil van a primero de primaria y 26 mil a primero de secundaria.
Para los alumnos de grados intermedios, este trámite se efectuará de manera automática, quedando inscritos en la misma escuela y turno donde están cursando sus estudios. Quienes no aprueben el grado escolar, quedarán inscritos automáticamente en la misma institución, grado y turno donde actualmente están asistiendo a clases.
Con ello, en el ciclo escolar 2013-2014 serán registrados en el sistema educativo estatal en los niveles mencionados un total de 280 mil estudiantes.
El titular del IEA explicó que en primer término se otorgó lugar a los aspirantes que tienen hermanos en la escuela solicitada, en el mismo turno; para preescolar, en segundo grado, para primaria, de primero a quinto grado y en secundaria, de primero y/o segundo grado.
En segundo término se asignó lugar a los aspirantes que viven en el área de influencia de la escuela solicitada y en tercer lugar a los aspirantes cuya zona de trabajo del padre, madre o tutor es cercana al área de influencia de la escuela solicitada. Para los alumnos que no tienen hermanos en la misma escuela, la asignación de turnos se realizó de acuerdo con el criterio del director de cada plantel.
Destacó que existen los planteles suficientes para atender a todos los niños que demandan el servicio educativo, por lo que solicitó la colaboración de los padres de familia para llevar a cabo este proceso de manera ordenada, lo cual permitirá que el próximo 19 de agosto cada niño cuente con un lugar asignado y las clases inicien sin contratiempos.
Para mayor información sobre el proceso de inscripciones está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes
Foto: IEA