- Se mantiene la entidad por debajo de la media nacional en delitos del fuero común
- Se realiza análisis en conjunto con las autoridades estatales y federales
Integrantes del Grupo de Coordinación Local en Seguridad, encabezados por el gobernador Miguel Alonso Reyes, evaluaron las medidas para reforzar la seguridad al interior de los penales de la entidad, principalmente del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Cieneguillas.
Durante la reunión, que se prolongó por más de tres horas, se determinó que aunque ese penal se encuentra casi al 50 por ciento de su capacidad es importante considerar algunas medidas preventivas adicionales, derivado de la presencia de internos del fuero federal.
Alonso Reyes destacó que los delitos del fuero común en Zacatecas se mantienen por debajo de la media nacional, de acuerdo con análisis que el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha proporcionado, respecto del periodo de enero a mayo de 2013.
De ahí que se reconociera ampliamente la labor que han realizado las fuerzas federales en la entidad, así como la coordinación interinstitucional, lo que ha dado como resultado logros en el combate a la delincuencia.
En cuanto al robo con violencia, la entidad se ubica en 33.42 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 77.9 por cada 100 mil habitantes; en robo de vehículos con violencia Zacatecas se ubica en el 18.65 y la media es de 21.2; en asaltos en carretera la media es de 1.03 y la entidad está en 0.26.
En homicidios dolosos la media es de 7.09 contra 5.36 en el plano local; en lesiones dolosas la media es de 56.5 y en la entidad es de 37.7; el tema de extorsión en lo nacional se ubica en 2.38 y en Zacatecas en 1.87 y, el secuestro en el plano nacional se ubica en 0.56, mientras que en la entidad es de 0.60.
Finalmente, en la reunión se hizo énfasis en los avances que se han logrado en algunos casos relevantes ocurridos en últimas fechas en la entidad, lo anterior, derivado de los trabajos de inteligencia policial, lo que ha permitido seguir nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de estos hechos.
En la reunión estuvieron presentes Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar; Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Esthela Cadena Azcona, delegada de la Procuraduría General de la República; Héctor M. Sánchez Moreno, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva; así como el comandante en Zacatecas de la Marina Armada de México y el delegado del Cisen.