- Se distinguió como benefactor de la UAA a J. Refugio Esparza Reyes
- Para Andrade Cervantes cada gestión rectoral acrecentó la institución y dejó las bases para su legado
Como parte de los eventos conmemorativos de su 40 aniversario, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo una sesión solemne del Consejo Universitario, con el objetivo de entregar la Presea Universitaria a los ex rectores y la distinción al benefactor de la UAA a J. Refugio Esparza Reyes, ex gobernador del estado. El evento se llevó a cabo en el auditorio Dr. Pedro de Alba del Campus Central.
Posterior al pase de lista y seguimiento del orden del día, Guillermo Ballesteros Guerra ofreció unas palabras explicativas de la ceremonia en su experiencia, al conocer de primera mano las acciones de los ex rectores y el homenajeado ex gobernador del estado.
“40 años han pasado y la idea de Martínez de León sigue fresca, con un futuro de esperanza y buena fe”. Para muchos, la Universidad ha marcado su vida, siendo sin lugar a dudas el acontecimiento más trascendente del siglo XX en Aguascalientes.
Varios fueron los obstáculos que tuvieron que vencerse, pero también en balance, hubo muchos apoyos de quienes llegan a la gubernatura, “Esparza Reyes es un maestro incorruptible, que de inmediato apoyó la idea de la UAA”.
Asimismo, señaló que este acto apenas está siendo valorado de forma adecuada, pues a cuatro décadas, aún seguía siendo un tema de discusión. Sin embargo, reconoció que difícilmente Aguascalientes sería el mismo sin la participación de la Universidad.
Humberto Martínez de León logró crear una mística de un grupo con perfecta comunicación, para lograr la realización de objetivos bajo el fin de ser humanista, desterrando la corrupción y el engaño, basándose en los valores éticos y sociales, característicos de la sociedad aguascalentense.
Los rectores que lo sucedieron pudieron continuar con el mismo entusiasmo y fervor, “si no hubiera existido la continuidad de amor y sacrificio de los ex rectores, hubiera perdido su mística”, por ello, hoy por hoy sigue siendo una de las mejores universidades del país.
Nombrando uno a uno de los que en algún momento tomaron la batuta de la Autónoma, destacó que cada uno ha sabido sostener, engrandecer y superar la institución, “en su oportunidad, consiguieron más recursos, ampliaron la infraestructura, crearon más carreras y consiguieron los apoyos de gobierno necesarios para preservar y hacer crecer la institución”.
Tras entregar la Presea Universitaria a Carlos Ortiz González, penúltimo rector del IACT, así como a los ex rectores de la UAA presentes: Humberto Martínez de León, Alfonso Pérez Romo, José Manuel Ramírez Isunza, Efrén González Cuéllar, Gonzalo González Hernández, Felipe Martínez Rizo y Antonio Ávila Storer, el rector Mario Andrade Cervantes dijo que el ejemplo de todos los ex rectores de la Universidad convoca a la comunidad universitaria a ser digna de esta admirable herencia y asegurar un futuro luminoso para su alma mater.
Acto seguido de la entrega de medallas y reconocimientos a los homenajeados, en nombre de los rectores, Gonzalo González Hernández agradeció la oportunidad de la palabra para mostrar su grata emoción por la unánime decisión del Consejo Universitario que tanto los enaltece, “nuestra labor la realizamos sin pensar que en algún momento sería remunerado con este premio”.
Refrendó su unión con la Autónoma, a la que durante años buscaron aportar lo mejor de sí, cumpliendo con la responsabilidad que un día se les encomendó. Recordó así algunos de los momentos memorables de la institución de educación superior, que aparecen en el recién presentado libro Quadragesimo.
“La comunidad universitaria les otorga esta distinción por su gestión rectoral y obra trascendental en beneficio de la UAA y de la sociedad de Aguascalientes”, destacó Mario Andrade Cervantes.
La labor de todas las administraciones ha permitido edificar una institución que llena de orgullo a los habitantes del estado, siendo inspiración para seguir trabajando con decisión y compromiso, “es un honor servir a la magnífica institución que nos han legado”.
Asimismo, manifestó que la distinción al benefactor Esparza Reyes representa su notable apoyo desde su función pública al incremento de espacios para la consolidación del crecimiento de la Universidad; primero, por la rapidez de la donación del terreno del Campus Central, el de Jesús María para el Centro de Ciencias Agropecuarias, 24 hectáreas más para ampliación, así como la donación del auditorio Morelos y recursos para la creación del fondo editorial.
“Se distinguió como promotor de una legislación que incrementó notablemente los recursos económicos estatales asignados a la Universidad”. Para el rector, en esta ceremonia se valoró el pasado e historia, con la fundamental contribución de todas las administraciones que fueron firmes para alcanzar el esfuerzo y empeño fecundo transformador de los universitarios.
En representación del gobernador del estado, Javier Aguilera García, jefe de Gabinete estatal, afirmó que a través de sus egresados, la UAA ha contribuido a la transformación de Aguascalientes, representando desde su fundación la oportunidad para miles de jóvenes, “gracias a esta institución, la educación superior dejó de ser un privilegio para pocos y se convirtió en la oportunidad para todos”.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno estatal con esta universidad, en pro de su desarrollo y consolidación, de todos aquellos proyectos que conllevan a su desdoblamiento, “estamos seguros que las oportunidades de educación a los jóvenes seguirán año con año, con calidad y prestigio”, dejando grandes líderes al país y al mundo.
Foto: Gerardo González