Álvaro Maggiani
A falta de aproximadamente un año para dar comienzo a la máxima cúspide futbolística, el Mundial, este fin de semana inició la gran prueba en tierras brasileñas, la Copa Confederaciones, en donde ocho equipos representantes de todos los continentes, se enfrentan con la finalidad de probar su nivel y calidad previa a la copa del mundo, algunos levantar la mano y decir presente a nivel mundial otras para dar golpe de autoridad. México está por ser el mejor de la Concacaf.
Dos grupos compiten en el país del carnaval. El Grupo A se encuentra integrado por Brasil, Italia, México y Japón. Donde, el anfitrión Brasil fue el encargado de abrir el telón, el día sábado frente al representativo de Japón los súper campeones de carne y hueso, el partido terminó en goleada con un marcador de 3-0 a favor de la verdeamarella. Brasil llegó a la Copa con muchas críticas debido al pobre rendimiento que estaban mostrando bajo el mando de Scolari, este triunfo los reivindica y calla bocas. Brasil es favorito al título y desató la alegría de su afición. Japón por otro lado ya tiene ganado su pase al Mundial, aunque no pertenece a la élite del futbol, presenta un futbol ascendente, muy competitivo y estelar.
El tricolor se enfrentó a una renovada selección Italiana, el Tri llega envuelto en un mar de críticas y dudas por lo mostrado en la eliminatoria, por otro lado. Los italianos son el único equipo que llega a la Copa Confederaciones sin ser campeón, fue subcampeón de la Eurocopa, pero obtuvo el pase porque el campeón España ya se encontraba clasificado tras ganar el Mundial en Sudáfrica. Italia llevó el ritmo del juego prácticamente todo el partido, haciendo notar las carencias en todas las líneas del conjunto mexicano, el partido terminó con un marcado de 2-1 a favor de la Azzurri, por el equipo italiano las anotaciones fueron de Andrea Pirlo (1-0) con un disparo de tiro libre que se incrustó en la horquilla dejando sin oportunidad a Jesús Corona, un verdadero golazo. El empate llegaría por la vía penal, tras una falta cometida hacia Giovanni dos Santo que se mostró diferente, así como con ganas de vestir la verde. El cobro fue realizado por el Chicharito, que a pesar de las dudas lo ejecutó con autoridad. A partir de ahí Italia no le prestó el esférico a México y tras un ataque asfixiante durante todo el segundo tiempo el segundo gol de los italianos llegó desde la potencia y coraje de su estrella Mario Balotelli tras un error defensivo del Maza Rodríguez.
En el grupo Grupo B se encuentra el selectivo de España considerado por muchos el gran favorito para levantar la copa, cuenta con uno de los planteles más completos y espectacular. Se enfrentó este domingo a su similar Uruguay, partido en el que la primera mitad España impuso sus condiciones, marcando en dos ocasiones y mostrando de lo que es capaz su juego de conjunto y la genialidad de su capataz, del Bosque. Para el segundo tiempo los uruguayos se pararon mejor en el campo, consiguiendo así una anotación, aunque para “tres cosas” les sirvieron, ya que fue casi al final del encuentro, el partido terminó 2-1 favoreciendo a los europeos.
El partido restante de esta primera ronda de la fase de grupos, es el menos atractivo, Nigeria el más reciente campeón de la Copa Africana y recién llegado enfrentando a Tahití, campeón de Oceanía auténtico desconocido, y casi nuevo en el futbol.
No existieron sorpresas en los primeros duelos, al ganar las escuadras favoritas al título. México no sumó, esto los obliga a sacar resultados positivos en sus dos juegos restantes y para ello tendrán que ser más agresivos o buscarse otro deporte, como las canicas, para aspirar a clasificar a las finales del certamen.