- Cada año se gradúan más de mil estudiantes
- Existen diversos factores para impedir la culminación de un proceso universitario: económicos, de desempeño, y de requisitos de egreso
- Algunos alumnos reclaman falta de becas en lugar de crecimiento en infraestructura
- Existen nueve universidades públicas y ocho privadas en el estado
Ha culminado un ciclo escolar más para gran parte de los alumnos pertenecientes a las distintas instituciones de educación superior en el estado, específicamente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución de la que se extrae el mayor número de egresados en el estado.
A razón de convertirse en parte de la población económicamente activa, éstos se ven inmersos en un proceso de años de formación que pueden verse truncados poco antes de concluir la misma. Es por ello que nos encargamos de indagar acerca de cuáles son los principales factores que implican que un alumno universitario no concluya en tiempo y forma su educación superior.
Para realizar esto, dispusimos de las declaraciones de algunos estudiantes que han pasado por esa extenuante experiencia y por lo cual, apenados con su situación, optaron por no dar sus datos, aun cuando ello no signifique que su vida académica haya concluido de manera negativa.
Por otro lado, nos dimos a la tarea de investigar acerca de cuáles de esos factores se producen a nivel interno de la institución como los requisitos de egreso o bien, los factores externos a ésta, correspondientes en su mayoría a la cuestión económica, de cualquier manera existe una relación entre el aspecto económico y el desempeño de los alumnos.
A lo largo del presente mes se han comenzado a llevar a cabo las distintas celebraciones de alumnos graduados de instituciones universitarias, por lo cual se ha determinado saber cómo se llega a dicho proceso. Los estudiantes que se graduaron de manera regular, especificaron que para ellos, aun cuando la vida universitaria es complicada y está determinada por el grado de dificultad que represente su carrera, los requisitos de egreso son un factor indispensable para concluir con esa etapa de sus vidas, ya que se han convertido en una obligación prioritaria en semestres inferiores, algunos de ellos expusieron: “como buenos mexicanos dejamos todo para el final, pero que aun así la libramos”, y resaltaron que la mayor complicación resulta ser la acreditación del segundo idioma.
Esto mismo lo pudimos constatar al entrevistar a Martín Velasco García, asistente del Departamento de Apoyo a la Formación Integral de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien corroboró dicha situación acerca de la dificultad de los alumnos de acreditar este requisito, cuestiones que, según estableció, tienen que ver con su falta de interés en diversos momentos de su desempeño educativo, pues le dan prioridad a las materias de su carrera, o bien, su falta de tiempo por laborar para sostenerse en la universidad, aunque también se debe a la apatía hacia el aprendizaje de un segundo idioma, para lo cual la Universidad ha implementado un programa de cursos remediales para concluir con el requisito en un menor tiempo.
Con respecto a los demás requisitos, expresó que aun cuando se nota un decremento en la problemática, se continúan presentando dificultades relacionadas con la falta de tiempo, como con el servicio social y las prácticas profesionales, por lo cual el departamento al que se está adscrito procura generar programas que faciliten el cumplimiento de dicha obligación.
Por otro lado existen los cursos de formación humanista para reunir los llamados “créditos” y el reciente incorporado curso de ecología como complemento de la formación de los alumnos. Una vez explicada la versión institucional, nos orientamos a cuestionar a quienes cuentan con dicho problema para verificar si existe convergencia entre ambas versiones, encontrando que así es: los alumnos comúnmente destinan todo su tiempo de desarrollo profesional a la carrera que han elegido, y debido a sus diversas ocupaciones o la dificultad de sus estudios, determinan abandonar dichos requisitos hasta los últimos semestres, por lo cual se ven presionados en cumplirlos, y comúnmente optan por graduarse pero no pueden titularse hasta cumplir con dichos requisitos.
Asimismo, existen los estudiantes que por falta de recursos económicos requieren de un empleo para pagar su colegiatura, por lo que expresaron que necesitan más becas, que infraestructura. El desenlace es que los alumnos que laboran se atrasan en sus materias, con lo que pierden un año o un semestre según sea el caso, y a ello se suman los requisitos antes mencionados.
Para finalizar, pudimos concluir que la mayoría de los alumnos entrevistados demanda una mayor flexibilidad en los requisitos de titulación o egreso, aun cuando consideran fundamental la realización de este tipo de actividades, sobre todo por la importancia del segundo idioma, la contribución de los cursos humanistas, de las prácticas profesionales y del servicio social a su formación profesional, por lo que expresaron que sería positivo que los requisitos contaran con aún mayor promoción.
Con respecto a la cuestión económica, los afectados exigieron un mayor número de mecanismos crediticios o entrega de becas por aprovechamiento académico, así como la ampliación del número de becarios en las direcciones y departamentos de la Universidad. Ya que al cuestionárseles acerca de la declaración del rector, Mario Andrade acerca de que nadie deja de estudiar por falta de recursos, ellos expusieron que cuentan con elementos para establecer que existen casos en los que sí es por ello o por una combinación de factores entre los que se encuentra el económico y familiar.
Foto: Gilberto Barrón