- “Revisamos fondos federales pero no hubo observaciones, por lo menos no importantes”
- Sin embargo, la Auditoría Superior realiza labores independientes, menciona Solano López
Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), manifestó que corresponde a otra dependencia corroborar algunos aspectos de la salud financiera del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Esto después de que liderazgos del Partido Acción Nacional adelantaran que levantarían una denuncia por el presunto desvío de 23 millones de pesos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a manos de los responsables del propio IEA.
-¿Ustedes vieron algo opaco en la auditoría de 2011? -Preguntó La Jornada Aguascalientes.
-No, realmente en la auditoría que nosotros hacemos para el Instituto de Educación no nos tocó revisar esos fondos federales. Le toca a la Auditoría Superior (de la Federación).
“Están en un proceso. No puedo hablar por la Auditoría Superior, lo que sí puedo comentarles es que ellos mandan los pliegos de observaciones que se tienen que solventar”.
La encargada de vigilar la correcta solventación, dijo, en este caso sería la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado.
Solano afirmó que “nosotros como órgano no intervenimos en nada, no nos toca a nosotros como Órgano Superior de Fiscalización del Estado [participar] en las revisiones que hace la Auditoría Superior”.
-¿Ustedes auditan únicamente recurso estatal?
-Estatal y a veces, con los convenios de colaboración que tenemos con la Auditoría Superior, revisamos algunos fondos federales, sí lo hemos hecho. En este caso, para el Instituto de Educación, revisamos fondos federales pero no hubo observaciones, por lo menos no importantes.
-En resumen, ¿a la cuenta pública de 2011 ustedes no le metieron mano?
-No, a los fondos que le revisa la Auditoría Superior no.