- Estuvo a punto de ser nombrado secretario de Defensa en diciembre pasado
- “No es ninguna señal de nada”, aclara Gobierno del Estado sobre la visita del notable militar
En la última silla del presídium del XXXI Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, del lado izquierdo, se hallaba el general César Jiménez López, a quien el maestro de ceremonias oficial de Palacio anunció como “invitado especial”.
El 13 de noviembre de 2012, Jiménez López, con el más alto grado militar que es el de general de División, fue orador oficial en la última ceremonia de Guillermo Galván Galván, quien en ese momento era secretario de la Defensa, en la entrega de condecoraciones y reconocimientos a 27 generales que pasaron a retiro, la cual se realizó en el Campo Militar Número 1.
El general Jiménez López acaba de asumir el mando de la Tercera Región Militar con cuartel en Mazatlán, Sinaloa, con jurisdicción también en Durango, es conocedor de la guerrilla de la “guerra fría” y en el combate al narcotráfico. Fue subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Cóndor VIII en 1981; antes, oficial de Estado Mayor en la Sección Segunda —Inteligencia Militar— de la Defensa y agregado militar a la Embajada de México en Venezuela y después en Guatemala.
Experiencia de mando de tropas la tiene desde que era teniente, cuando fue comandante de sección en el Décimo Regimiento de Caballería y después jefe de escuadrón. Tiempo después encabezó el Noveno Regimiento de Caballería. Jiménez López conoce bien los estados donde el narcotráfico tiene su base, estuvo de mayor de órdenes en la guarnición militar de Nogales, Sonora, y años después fue comandante de la VIII Zona Militar con cuartel en Reynosa, Tamaulipas. Perteneció al Estado Mayor Presidencial, subordinado al jefe general Roberto Miranda Sánchez, en la Sección Primera, en Recursos Humanos.
También encabezó la Tercera Región y además de caracterizarle su capacidad de trabajo y juicio lógico, destaca en él -dicen los analistas castrenses- su reacción de seguridad y firmeza en las crisis. El ombudsman Emilio Álvarez Icaza lo consideró “militar de otra generación”, debido a su participación en foros de derechos humanos: “las puertas de los cuarteles están abiertas a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos”, diría Jiménez López durante el Coloquio Internacional para la Equidad de Género y Cultura de Paz, convocado por el Instituto Internacional para la Cultura Democrática y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizado en Tuxtla Gutiérrez, el año pasado.
-¿A qué se debe la presencia en Aguascalientes de un militar de tan alto rango, el general de División César Jiménez López, que estuviera a punto de ser nombrado secretario de la Defensa en diciembre pasado? –se preguntó al secretario de Gobierno.
-Una visita de cortesía de la cual se sintió muy honrado el gobernador Carlos Lozano de la Torre… Y por lo demás, no significa ninguna señal de nada –contestó Sergio Reynoso Talamantes.