El IEA llevó a cabo el encuentro de coordinadores y supervisores - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Liderazgo de la Supervisión Escolar se denominó el encuentro en que participaron 250 personas
  • Se destacó que la función supervisora es fundamental para el fortalecimiento de la calidad educativa

Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, inauguró hoy el curso-taller denominado Liderazgo de la Supervisión Escolar, el cual forma parte de las actividades del Programa Escuelas de Calidad (PEC).

En el evento participaron 250 personas pertenecientes a las direcciones de Educación Básica y Desarrollo Educativo del IEA, al Programa Escuelas de Calidad, así como coordinadores generales de centros de Desarrollo Educativo y 200 supervisores de los diferentes niveles y modalidades de educación básica del estado.

El titular del IEA explicó que el objetivo de este espacio de capacitación es fortalecer las competencias profesionales de los supervisores de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, con la finalidad de que impulsen una gestión centrada en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, de la enseñanza y del ambiente escolar.

Destacó que Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, estableció que la supervisión escolar es una función clave, ya que ocupa una posición estratégica en la estructura educativa para impulsar un sistema básico de mejora escolar, encaminada hacia un fortalecimiento del aprendizaje y disminución de la deserción escolar.

Señaló que la supervisión ha de actualizarse de manera permanente para responder adecuadamente a las demandas sociales y a los continuos cambios y desafíos educativos, no sólo en relación con los contenidos técnicos, sino en la implementación de procesos de gestión centrados en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Las actividades del curso-taller se desarrollaron en dos etapas. Primeramente se dictó una conferencia magistral a cargo de Serafín Antúnez Marcos, quien es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB), institución en la que es catedrático en la Facultad de Pedagogía, donde colabora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. En la misma institución fue director adjunto, específicamente en el Instituto de Ciencias de la Educación.

Durante su conferencia, Antúnez Marcos dijo que la supervisión es pieza clave para garantizar la calidad de la educación. “Quien tiene una buena supervisión, suele tener buenos resultados escolares, ya que ésta ocupa el eje central que une a las escuelas con las autoridades educativas”.

Agregó que si se quiere lograr una movilización, se requieren personas ejemplares y reconocidas. Dijo que la figura del supervisor escolar es la indicada para liderar esta urgente movilidad educativa.

Emma Rocha Colis, directora de Desarrollo Educativo del IEA, señaló que el Programa Escuelas de Calidad ha visualizado e impulsado el trabajo comprometido de los supervisores, el cual se reconoce hoy como indispensable para alcanzar cada día estándares más altos de calidad en el servicio educativo.


Dijo que en la actualidad existen múltiples programas y proyectos para fortalecer la calidad educativa, entre otros el Proyecto de transformación de la gestión institucional, el cual pretende impulsar el desarrollo educativo de la sociedad por medio de servicios regionalizados, a través de un modelo educativo que promueve la constitución de comunidades de aprendizaje.

“En la entidad, los centros de Desarrollo Educativo son una organización estratégica del Instituto de Educación de Aguascalientes, que acerca a la sociedad servicios educativos, administrativos y académicos regionalizados, para atender los desafíos y necesidades de la educación básica del estado con calidad”.

Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes


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