- “Vemos con profundo desconcierto las lamentables actitudes necias”: Guevara
- Encono, agresión y descalificación, por difusión poco fecunda y sin altura del tema
“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, sentenció Mario Guevara Palomino, presidente del Congreso del Estado, y criticó a los “hipotéticos categóricos de las sotanas” y “los mandatos únicos y exclusivos de las minifaldas”.
Eso ocurrió de manera solemne, en la sesión de ayer de la LXI Legislatura, donde desde la tribuna, el legislador del Partido Revolucionario Institucional puntualizó: “nosotros legislamos con el peso de la razón del Estado, que es la seguridad jurídica de todos los ciudadanos, sin distingo de raza, color, ideología o religión”.
En lapidarias y concretas frases, Guevara Palomino respondió a las críticas del clero y de organizaciones civiles, que polemizan en torno a la iniciativa del derecho a la vida, como es conocida esa singular propuesta.
Mario Guevara dijo: “desde la más alta tribuna de Aguascalientes, les digo que [a] quienes alientan la mala información o el ataque sistemático sin fundamento, les pedimos que asuman un rol de conciliación y respeto para todos los individuos que participan en este tema”.
Agregó: “en este congreso no hay diputados cegados por dogmas de fe. No caben los hipotéticos categóricos de las sotanas, ni los mandatos únicos y exclusivos de las minifaldas”.
En el primer turno de oradores en asuntos generales, el priísta aclaró que “no es grave que existan posturas diferentes en torno a la iniciativa de reforma constitucional al Artículo 2, para proteger la vida desde la fecundación. Lo grave es el encono, agresión y descalificación, derivados de una difusión poco fecunda y sin altura del tema”.
Hasta el momento –precisó- “no se han visto posturas que estrictamente estén en contra de la vida, pero no debemos imponer dogmas de fe, ni fundamentalismo ideológico sobre la razón”.
Explicó que esa legislatura ha sido sensible a la discusión del tema, por lo que se ha llevado a cabo un análisis con seriedad al seno de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales como la de la Familia:
“Vemos con profundo desconcierto las lamentables actitudes necias, donde en lugar de asumir una conducta de suma y de alentar el buen desempeño de los legisladores, han atacado su labor y no han aclarado que cada uno de ellos actúa con plena responsabilidad de conciencia”.
Puntualizó enseguida: “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Nosotros legislamos con el peso de la razón del Estado, que es la seguridad jurídica de todos los ciudadanos sin distingo de raza, color, ideología o religión”.
Fue más allá Mario Guevara Palomino: “pedimos respeto, entendimiento y tolerancia entre sí, exigimos reconocimiento y respeto a la institución legislativa porque en ella se deposita nuestra soberanía popular”.
En la sesión de ayer fue rechazada la propuesta que buscaba la obligatoriedad de los diputados, de presentar al menos una iniciativa de reforma a las leyes, lo cual fue refutado por el verde Sergio López Ramírez, quien argumentó ser una mala práctica, de acuerdo a su experiencia en tres distintas legislaturas, en tanto que Alfredo Reyes consiguió que se citara a CCAPAMA y Angélica de Santos, a explicar el uso de los créditos para el servicio del agua.
Gilberto Carlos Ornelas del PRD, presentó un punto de acuerdo para conmemorar el Día Mundial del Refugiado; antes, el Congreso del Estado aprobaría por unanimidad la creación de la Universidad Tecnológica de Calvillo, propuesta por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y calificada como una importante aportación a la educación, por José Luis Ramírez Escalera, del PVEM.
Se desechó la iniciativa de Citlali Rodríguez, que proponía modificar el Código Civil, relacionado con derechos y obligaciones, y recibir la tutela de personas menores y mayores en condición de incapacidad.
Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA