La Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com realizan desde hace muchos años aportes al fortalecimiento de la calidad democrática, del buen gobierno y de la gobernanza de los países de América Latina. Estos objetivos convergen todos en el desarrollo democrático. Para ello, trabajan en el análisis comparativo de la evolución de las instituciones y de las sociedades, así como sobre el comportamiento de las agendas en la dura tarea de encauzar a cada país en una senda de democracia, bajo los principios de libertad, equidad y transparencia.
Para la Fundación, el desarrollo democrático es un proceso, que no resulta de una sumatoria de los conceptos “desarrollo” y “democracia”, sino de una integración y potenciación del significado de cada uno de ellos. En este sentido el desarrollo democrático engloba tanto los aspectos normativos o institucionales del proceso de gobernabilidad, como la participación efectiva de los ciudadanos en la elección de dirigentes y en la orientación de las políticas públicas.
México, en el 2012, alcanzó los 5 mil 373 puntos y junto con Costa Rica, Chile, Uruguay, Panamá, Perú y Argentina conforman los siete países que superan el promedio regional. O sea, que 11 naciones (61 por ciento del conjunto de las 18 evaluadas) se encuentran por debajo del promedio. Sólo Costa Rica, Chile y Uruguay son considerados como de “alto desarrollo democrático”; los demás, Argentina, México, Panamá y Perú, calificados por encima de la media, aún son enlistados como de “desarrollo medio” junto con Brasil.
Las dimensiones evaluadas por el IDD son las siguientes:
- Condiciones básicas de la democracia.
- Respeto por los derechos políticos y las libertades civiles.
- Calidad institucional y eficiencia política.
- Ejercicio de poder efectivo para gobernar.
México se encuentra a la mitad del camino de países como Chile y Costa Rica en materia de condiciones básicas para la Democracia
País | IDD |
Chile | 8,885 |
Costa Rica | 8,340 |
Uruguay | 7,618 |
Argentina | 6,419 |
Panamá | 5,905 |
Perú | 5,700 |
Bolivia | 5,307 |
Nicaragua | 4,805 |
Brasil | 4,553 |
El Salvador | 4,471 |
Paraguay | 4,407 |
México | 4,354 |
Fuente: Elaboración propia con datos de Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com
Luego de tres años ininterrumpidos de caída, por un pobre avance en la dimensión de derechos políticos y libertades civiles, en la versión 2012, se notaron avances sostenidos en varios países. Algunos de ellos descienden, fundamentalmente por un fuerte retroceso en la dimensión de calidad institucional y eficiencia política.
Índice de Desarrollo Democrático | México | Aguascalientes |
Respeto por los derechos políticos y las libertades civiles | 4,807 | 6,400 |
ÍNDICE 2012 | 5,375 | 7,110 |
Fuente: Elaboración propia con datos de Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com
En los números por entidades, Aguascalientes supera al promedio y alcanza un nivel cercano al de Uruguay. Sin embargo, Aguascalientes presenta un comportamiento dispar, si bien el IDD-Mex 2012 lo ubica en el sexto lugar nacional, después de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Distrito Federal y Yucatán, no en todo está bien calificado. Los 6 mil 400 puntos obtenidos en la segunda dimensión “Respeto de los Derechos y Libertades”, que pone a Aguascalientes en el decimocuarto lugar, los obtienen mediante cinco lecturas:
Dimensión II: Índice de Respeto de los Derechos y Libertades
Entidad | Adhesión política | Derechos políticos | Libertades civiles | Género en el gobierno | Inseguridad | Dimensión II |
Aguascalientes | 4,913 | 5,000 | 9,960 | 2,269 | 8,912 | 6,400 |
Fuente: Elaboración propia con datos de Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com
En el primer ítem lo que más destaca es la escasa adhesión a las reglas de funcionamiento de la democracia de parte de los protagonistas principales de la lucha política. En el segundo, los notorios problemas que algunas entidades presentan en cuanto al libre ejercicio de derechos y libertades. De hecho, las calificaciones altas se obtienen cuando mejora la democracia de los ciudadanos. El mejor puntaje lo obtiene Guanajuato.
La tercera columna, “Libertades Civiles” contempla, por ejemplo, cuestiones relativas a violencia de género, (Aguascalientes decimosegundo lugar en feminicidios) y carencias en la participación social. El género en el gobierno, por sí solo se explica y la calificación para el estado de Aguascalientes es muy baja, así como es alta en materia de seguridad.
Dimensión III: Calidad institucional y eficiencia política
Entidad | Índice de percepción de la corrupción | Participación de los partidos políticos | Participación en las decisiones públicas | Accountability |
Aguascalientes | 7,958 | 10,000 | 5,000 | 9,177 |
Entidad | Indicador de desestabilización | Intervención del Gobierno Federal en alguno de los tres poderes | Factor de crisis del gobierno | Índice de calidad institucional y eficiencia política |
Aguascalientes | 7,500 | 0.500 | 1,000 | 6,576 |
Fuente: Elaboración propia con datos de Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com
En la Dimensión III “Calidad institucional y eficiencia política” la entidad hidrocálida obtiene el sexto lugar nacional con 6 mil 576 puntos, después de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Yucatán, y Tlaxcala. Aguascalientes, por ejemplo, obtiene 5 mil de 10 mil puntos en “Participación en las decisiones Públicas”, que es un indicador de fortalecimiento de la sociedad civil en el ejercicio de la ciudadanía, que mide el grado de injerencia que tiene la población en los asuntos públicos, si participa en programas, planes y promoción del desarrollo local.
Resultados de los indicadores de la Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar
Entidad | Desempleo urbano | Población bajo la línea de pobreza | Mortalidad infantil | Gasto en salud |
Aguascalientes | 1,671 | 7,028 | 7,609 | 5,644 |
Entidad | Tasa de analfabetismo | Eficiencia terminal en secundaria | Gasto en educación | Índice de subdimensión social |
Aguascalientes | 9,296 | 5,926 | 2,863 | -0.102 |
Fuente: Elaboración propia con datos de Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com
En Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar, las fortalezas de Aguascalientes se encuentran en el menor número de hogares bajo la línea de pobreza y la eficiencia comparativa en materia de educación. Sus debilidades son el desempleo urbano y un escaso gasto público en salud y en educación.
Resultados de los indicadores de la Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica
Entidad | PIB per cápita | Coeficiente de desigualdad de ingresos | Competitividad Estado-sociedad | Autonomía financiera | Inversión | Índice de subdimensión económica |
Aguascalientes | 0.892 | 7,020 | 5,416 | 0.922 | 2,373 | -0.266 |
Fuente: Elaboración propia con datos de Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com
La subdimensión de “Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica” permite evaluar en qué medida las expectativas de los ciudadanos están satisfechas respecto a lo que esperan del ejercicio del poder por parte del gobierno. También asigna valores positivos o negativos en relación con el promedio general.
En “Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica”, las fortalezas de Aguascalientes se encuentran en el menor índice de desigualdad de ingresos y en una mayor inversión. Sus debilidades son un bajo PIB per cápita, falta de competitividad en la dupla Estado-sociedad y carencias para la autonomía financiera.
El IDD de Aguascalientes es el más bajo de las últimas tres lecturas. El del 2011 ascendía a 9 mil 610 puntos (2 mil 500 puntos más que la última lectura del 2012) En el 2010 se tenían 7 mil 696. Hay que considerar que en la cuarta dimensión “Ejercicio de poder efectivo para gobernar”, en la subdimensión social se ubica ahora en el puesto número 18, por lo tanto a media tabla nacional; sucede algo similar en la Subdimensión Económica, donde obtiene valores inferiores al promedio, obteniendo por ello el vigésimo lugar. La clave para mejorar: desarrollar mejores capacidades para generar políticas que aseguren la eficiencia económica y el bienestar social.
Oportunidades para mejorar el desarrollo democrático
- Lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales.
- Generar procesos de construcción de ciudadanía.
- Fortalecer el respeto de los derechos políticos.
- Incrementar la lucha contra la corrupción.
- Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
- Implementar políticas de empleo.
- Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación.
- Implementar medidas de desarrollo económico.
- Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera.