- Declara Martín del Campo que los radares son recaudatorios
- 200 policías trabajan en la seguridad personal de funcionarios
La alcaldía de Aguascalientes aún no entrega a Congreso del Estado la información solicitada sobre el sistema de foto radar. No obstante Antonio Martín del Campo, candidato a la Presidencia Municipal por Acción Nacional, señaló que la empresa encargada de emitir las llamadas fotomultas se queda con el 40 por ciento de todo el dinero recaudado.
Hasta el momento no hay información oficial ni del nombre, ni del cobro que efectúa la empresa operadora. Autoridades han declarado que los datos sólo se harán públicos una vez concluido el periodo electoral.
En rueda de prensa el panista manifestó que de llegar al puesto sacaría de operación el foto radar, para devolver a los agentes de Tránsito toda la tarea de multar los excesos de velocidad.
“En mi gobierno se van a quitar esas fotomultas. Ya no más esas fotomultas porque están fuera de la legalidad, por lo tanto hoy las fotomultas son con un fin recaudatorio”.
Actualmente, el costo de cada una de estas penalizaciones se aproxima a los 700 pesos. Alberto Vera López, regidor por el PAN, ha aseverado que a lo largo del año 400 mil han sido aplicadas.
El sistema, anotó Martín del Campo, tiene “incongruencias”, pues a un determinado ciudadano le puede llegar una multa de un Pointer cuando en realidad posee un Tsuru. Añadió que una misma persona puede recibir una multa dividida en dos: la primera sanción es en un extremo de la ciudad, y la segunda en el lado opuesto, con apenas minutos de diferencia.
De igual forma señaló la existencia de 200 elementos de Seguridad Pública destinados al resguardo de funcionarios de gobierno.
“Mientras 200 policías están cuidando a una sola persona, están dejando desprotegidas a más de 500 familias”, por lo cual, de llegar al Ayuntamiento, “voy a incorporar a estos elementos a un patrullaje en cada una de las colonias”.
El del blanquiazul dijo haber dialogado con algunos policías de la capital, quienes expusieron que la administración de Lorena Martínez Rodríguez sólo les ha entregado un uniforme, cuando por reglamento debe distribuir un par, cada año, a cada elemento.
“Mi pregunta es dónde se está quedando ese otro recurso que le debe llegar a los cuerpos policiacos”.
De convertirse en alcalde, Martín del Campo no descartó la posibilidad de mantener al general Pablo Godínez Hernández al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante también adelantó que “el objetivo es que pueda ser una persona de Aguascalientes, que conozca la corporación y que realmente esté más involucrada en el tema de seguridad”.
Foto: Roberto Guerra