El 1.8% de la población aguascalentense tiene problemas de adicción a alguna droga - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La droga más común es la mariguana, debido a la facilidad de conseguirla a un  bajo costo
  • Poco más de 10 mil alumnos de secundaria han tenido complicaciones relacionadas con depresión y ansiedad

En días pasados se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, el cual es considerado una droga legal en México. Aguascalientes tiene un registro de 1.8 por ciento de la población entre los 12 y 65 años de edad que consume algún tipo de droga ilegal, según la última encuesta estatal ejecutada en el 2011, señaló Gerardo Macías, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones en la Secretaría de Salud.

Tales resultados corresponden a la región occidente, donde se destacan personas que consumen sustancias desde forma experimental hasta con frecuencia y los que son adictos. La droga más común es la mariguana, debido principalmente a la facilidad de conseguirla a un bajo precio.

Macías recordó que la Secretaría de Salud cuenta con los centros Nueva Vida, ubicados en cuatro puntos del estado: Aguascalientes, Rincón de Romos, Calvillo y Jesús María, en los cuales se tiene a personal capacitado (sicólogos, psiquiatras, médicos y trabajadores sociales), que proporciona información relacionada con la prevención y la adicción de consumo, no nada más sobre fármacos ilegales, sino también con respecto al alcohol y al tabaco.

“Se atiende un porcentaje importante de acuerdo al número de habitantes”: aproximadamente 6 mil personas al año con distintos tipos de tratamientos, dependiendo del grado de adicción en el que se encuentren.

“Por eso es importante mencionar a la población que siempre acudan a los especialistas en cuanto vean señales de alerta”, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, quienes son el punto rojo de la sociedad en dicho tema. Algunas señales de alerta son: consumo abundante de alcohol, cambio de amistades, bajo rendimiento escolar, cambio de vestimenta y apetito irregular.

Además, son las edades que más acuden con problemas de alcohol, después por uso de mariguana, disolventes y por último por el tabaco, “no es de extrañar que sean más jóvenes hombres que mujeres”.

En las escuelas se realiza el llamado “tamizaje”, el cual es un instrumento que se utiliza para detectar problemas de depresión, ansiedad, consumo de sustancias, relaciones con amigos y violencia tanto escolar como familiar.

Los resultados han demostrado que poco más de 10 mil alumnos de secundaria, en promedio de 14 años, han tenido complicaciones relacionadas con depresión y ansiedad, mientras que el consumo de sustancias adictivas ocupa -dentro de estos parámetros que se analizan- el quinto lugar.

Foto: Gerardo González



Show Full Content
Previous Municipio deja de recibir 20 mdp de empresas amparadas contra el DAP
Next Falso que en la bancada panista haya quien cobra sin trabajar: Herrera Ávila
Close

NEXT STORY

Close

Qatar 2022: El quinto partido, la fantasía desgastada del Tri

13/06/2022
Close