Educación sexual sí, pero como segundo paso, dicen los diputados del PAN - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • De modificarse el Artículo 2, el Legislativo no tocaría las leyes de Salud y Educación
  • Eso corresponde al Poder Ejecutivo, señalan Alfredo Nieto y Alfredo Reyes

 

 

Al considerar que la reforma al Artículo 2 de la Constitución local debe ser dictaminada antes de las elecciones del 7 de julio, pues lleva cinco años en cartera, los diputados panistas Alfredo Reyes Velázquez y Alfredo Nieto Estebanez también refirieron que la educación sexual no podría formar parte del “primer paso” que significaría el establecimiento del derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Generar las respectivas adecuaciones a la Ley de Educación, dijeron los del blanquiazul, no correspondería al Congreso del Estado.

“Esos sistemas no son competencia en sí del Legislativo, sería de los programas emitidos por el Ejecutivo para salud pública”, señaló Nieto.

-Pero ustedes tienen la facultad de reformar la Ley de Educación.

-Así es, pero la implementación y la aplicación es por parte de la administración.

-¿Y la reforma al Artículo 2 no debería ser integral, que ustedes desde el inicio se fijaran en ese aspecto?


-Allí -tomó la palabra Alfredo Reyes- es estar dando un segundo paso, hoy lo que nos ocupa es hacer la adecuación a la Constitución local, hay que recordar que es la ley suprema y que de ella derivan las leyes secundarias, la Ley de Salud, la Ley de Educación, allí entraremos al tema y al debate.

-¿Como Grupo Parlamentario están en contra de la planificación familiar científica?

-Estamos a favor del cambio al Artículo 2. Nos vuelven a remitir a las leyes secundarias, nosotros no vamos a tocar las leyes secundarias.

Temas como el del consumo de la píldora de emergencia, la cual sería considerada abortiva de aprobarse la reforma, dijo, se prestan para ser abordados a la altura de citadas disposiciones.

A su vez los declarantes ventilaron que el día de hoy quedará integrado el Comité de Bioética del Estado, promovido por la Comisión de Salud del propio Poder Legislativo.

Alfredo Nieto opinó que el organismo es “nada más para ganar tiempo, para polarizar más el asunto… se tiene instalando desde hace más de tres meses si no mal recuerdo… Es más que nada obstaculizar el asunto, retardarlo”.

Por su parte, Alfredo Reyes, coordinador de una fracción compuesta por cuatro de 27 diputados, manifestó: “que la creen, adelante, pero que no sea un impedimento ni un valladar para hacer las cosas”.

Ambos mencionaron que en México 16 entidades ya han promulgado el derecho a la vida desde la concepción. En ninguno de ellas, expuso el coordinador, se cuenta con comité de bioética.

Asimismo, Reyes dijo desconocer casos de mujeres apresadas a raíz del aterrizaje de una reforma como la que en Aguascalientes se pretende. Se le manifestó la suerte de una indígena oaxaqueña encarcelada desde hace seis años bajo cargos de homicidio en razón de parentesco, después de pasar por un aborto espontáneo.

“Te pediría que me mandes un correo para yo remitirlo a  la Coordinación Nacional de Diputados Locales… si no es del conocimiento propio hacemos el compromiso de estudiarlo, haríamos la consulta a la Coordinación Nacional de Diputados Locales para que a su vez nos ponga en suerte con los diputados locales de Oaxaca, empezaremos a preguntarle a los azules qué pasó allí, cómo está el asunto”.

Nieto y Reyes coincidieron en que la Constitución de Aguascalientes no puede permanecer como hasta ahora. Mencionaron que el documento remite a la carta magna, misma que tampoco habla sobre el resguardo de la vida.

De no actuar, opinó el coordinador parlamentario, habría “un limbo” legislativo.

A su vez, Alfredo Nieto declaró que aún no hay un dictamen para ser puesto a votación en el Pleno. No obstante indicó que la iniciativa de reforma presentada por el priísta José Luis Alférez sólo requiere ajustes de redacción.

En los distintos foros, añadió, ya han sido escuchadas las posturas a favor y en contra, por lo cual habría que pasar al proceso de estructurar el dictamen necesario “y entrar a la discusión, no tanto empezar a escuchar voces y más voces porque si no, no vamos a acabar”.

 

 Foto: Gilberto Barrón | En imagen, Alfredo Nieto


Show Full Content
Previous Prepara UAA libro sobre la historia del convento de San Diego
Next San Marcos 2013: Durante las tres semanas de la verbena se registraron 8 millones de visitantes
Close

NEXT STORY

Close

Instituto Cultural de Aguascalientes, presente en la Reunión Internacional de Geoparques de la Unesco

27/11/2019
Close