- Es importante poner énfasis en la contratación de personas con algún tipo de discapacidad
- Es necesario ampliar la cobertura de atención, así como optimizar recursos: Rivera Río
Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que serán revisados los programas de la institución que están dirigidos a la atención de las personas con discapacidad, con el propósito de lograr una mayor inclusión social de este sector.
Rivera Río recalcó que es imperativo poner énfasis en la inclusión de las personas con discapacidad en el sector productivo, pues si bien hay empresas con un gran compromiso social que tienen en su plantilla laboral a personas con algún tipo de discapacidad, el hecho es que se requiere abrir más conciencias y corazones para que aumente la contratación en beneficio de este grupo poblacional. Refirió que todos los programas son perfectibles, por lo que ha girado instrucciones para que se efectúe el análisis respectivo en todas las áreas que tienen a su cargo la implementación de acciones a favor de este sector, así como la reestructuración que sea necesaria.
Sobre el particular, comentó que hay modelos de atención que están siendo aplicados en diversos países de manera muy exitosa, refiriendo que durante la visita que tuvo la oportunidad de efectuar hace unos días a Dublín, Irlanda, pudo constatar la sinergia que han formado el gobierno y las instituciones de beneficencia privada en materia de inclusión social, alcanzando importantes logros para las personas con discapacidad en los rubros de educación y trabajo.
Mencionó que conoció la labor que están desarrollando organizaciones como The One Foundation, KARE, IASE, Saint Christopher’s Services, entre otras, señalando que el común denominador es el trabajo para que sean reconocidos los derechos de las personas con discapacidad en un marco de respeto y dignidad.
Añadió que desde su perspectiva es importante conocer los programas que se llevan a cabo en otras latitudes, porque eso nos permite saber cómo estamos y si se precisa corregir el rumbo, “porque a final de cuentas nuestra responsabilidad es con la población vulnerable”.
Rivera Río dijo que hay muchas diferencias entre aquel país y el nuestro, e incluso entre los mismos estados que conformamos México, sin embargo, hay algunas cuestiones que se pueden adaptar a nuestras circunstancias, siempre en el ánimo de seguir mejorando, porque “hay mucha gente que nos necesita”.
A este respecto, la presidenta del DIF Estatal consideró que también se requiere que las organizaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad se unan a los esfuerzos que se están emprendiendo desde el gobierno en forma propositiva, a fin de que se pueda ampliar la cobertura de atención, así como optimizar recursos.
Con información del DIF Estatal