Día Mundial Del Medio Ambiente - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Las Naciones Unidas han proclamado el 2013 con el lema: “Piensa, aliméntate, ahorra y reduce tu huella”, la cual se centrará en disminuir el desperdicio de comida, campaña iniciada este año por la FAO.2 Y 3

Más de un tercio de los alimentos que se producen hoy en día a nivel mundial, se pierde o desperdicia.3

En el ámbito mundial, el total de las reservas probadas, probables y posibles de petróleo y gas natural registraron en promedio una disminución del 0.4% anual para el periodo 2007-2011.4

China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón son los países que generan la mayor cantidad de CO2 en el planeta.4

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN 1 y 2

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de impulsar la conciencia universal sobre la protección y mejora del medio ambiente. Se eligió esa fecha en memoria de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia (5-16 de junio de 1972), misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Veinte años después, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), adoptó las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sustentable para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

Dichos objetivos consisten en darle un enfoque humano a las problemáticas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, promover un cambio de actitud y la participación de las comunidades en los planos local, nacional, regional y global hacia los recursos naturales y el medio ambiente, y también que los gobiernos asuman el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo.

Se entiende por medio ambiente al “conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.”


MONGOLIA, PAÍS ANFITRIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, 2013 2 y 3

El 22 de febrero de 2013 en Nairobi, Kenia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acordó que Mongolia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, dicho programa tendrá como prioridad reducir la cantidad de alimentos que se desperdician, que se calcula son aproximadamente un tercio de la producción mundial total. Mongolia recibirá la estafeta por parte de Brasil, país anfitrión del evento en 2012.

HUELLA DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 3

Según proyecciones de la FAO -atendiendo a las tendencias actuales de la producción y el consumo-, la producción mundial de alimentos debería incrementarse en un 70 por ciento hasta el año 2050 para satisfacer la demanda de alimentos de una población cuyo número de individuos registra aumentos en todo el planeta. Sin embargo, más de un tercio de los alimentos que se producen hoy en día se pierde o desperdicia. Por pérdida de alimentos, se entiende la disminución de la masa alimentaria comestible que ocurre en la cadena trófica durante las etapas de producción, pos cosecha y elaboración, principalmente en los países en desarrollo. El desperdicio de alimentos —síntoma del estilo de vida consumista de los países desarrollados— se refiere al descarte de alimentos en el comercio minorista o por los consumidores. Las pérdidas y desperdicio representan una oportunidad desaprovechada para el logro de la seguridad alimentaria y tienen un alto precio ambiental.

Hasta la fecha, ningún estudio ha analizado el impacto ambiental resultante de las pérdidas y desperdicio mundiales de alimentos. La FAO se propone producir el primer indicador mundial de la huella del despilfarro de alimentos para cuantificar las repercusiones de los alimentos —perdidos o desperdiciados— que se cultivan pero no se consumen en el ambiente y la economía con vistas a asesorar en la adopción de decisiones a lo largo de la cadena trófica.

El propósito del proyecto sobre la huella del despilfarro de alimentos es proporcionar el cuadro más completo posible de la huella ambiental mundial de ambos fenómenos, haciendo particular hincapié en sus efectos en los suelos, el agua, la biodiversidad y el cambio climático. El objetivo es dar mayor exactitud a la discusión sobre los impactos ambientales que resultan de ambos fenómenos ofreciendo una base de conocimientos coherente en la que será posible fundamentar los futuros debates políticos que se desarrollarán en este campo.

Más específicamente, gracias al proyecto se podrá estimar el tamaño de la huella inducida en cuanto al despilfarro alimentario —y se estimarán al menos las cantidades de agua, suelo, biodiversidad y gases de efecto invernadero que son inherentes a estos fenómenos— haciendo uso de los mejores datos disponibles. Además, el proyecto ilustrará la forma en que las distintas formas de reducción del despilfarro, aliviará la presión sobre los recursos naturales y el clima. Los pronósticos hipotéticos indicarán detalladamente cómo un recorte de pérdidas y desperdicios, de una proporción dada, afectará a la dimensión actual de la huella de aquellas y a la necesidad estimada de incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento para el año 2050. El proyecto permitirá asimismo analizar el nuevo diseño que habría que dar a determinados sistemas alimentarios (reconfigurándolos parcial o completamente) según las metas de reducción de pérdidas y desperdicio deseadas. Paralelamente, la huella se calculará en estudios de caso selectos para algunos países, ciudades y empresas, tanto de países en desarrollo como desarrollados, con el objeto de demostrar los beneficios ambientales y económicos que proceden de la evitación de las pérdidas y desperdicio alimentarios.

El objetivo final de este proyecto es comunicar que las inversiones destinadas a la reducción del despilfarro de alimentos representan el paso más lógico para la consecución de una producción y un consumo sostenibles, y en especial en lo que se refiere a la seguridad alimentaria, el cambio climático y otros efectos ambientales adversos. Mediante un proceso participativo se elaborarán con este fin materiales y una estrategia destinados a la sensibilización del público.

AGOTAMIENTO Y DEGRADACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES 4

El agotamiento y degradación se refiere a los recursos naturales renovables y no renovables, considerando los hidrocarburos, el agua, los bosques, el aire y el suelo. El cuadro 1, representa los balances y flujos físicos de los recursos naturales para el período 2007-2011, abarcando tanto los aspectos del agotamiento como los correspondientes a la degradación, en el cual se observan las tasas del deterioro ambiental medido en unidades físicas.

Cuadro 1. Balances y flujos de los Recursos Naturales, 2007 y 2011

Recursos Unidad de medida 2007 2011 TMCA a Observaciones
Forestal
(Existencia de bosques)
Miles de m3 de madera en rollo 2’310,149 2’262,315 -0.52 Balance apertura+/-Cambios
=Balance de cierre
Hidrocarburos
(Reservas totales)
Millones de barriles 44,482 43,836 -0.37 Balance apertura+/-Cambios
=Balance de cierre
Agua subterránea
(Sobreexplotación)
Millones de m3 5,917 5,636 -1.21 Flujo
Contaminación del aire
(Emisiones)
Toneladas 19’448,477 19’269,048 -0.23 Flujo
Contaminación del suelo por
Residuos Sólidos Urbanos
Toneladas 40’796,498 44’650,055 2.28 Flujo
Contaminación del agua
(Descargas de agua residual no tratadas)
Millones de m3 13,049 17,925 8.26 Flujo
Degradación del suelo
(Superficie afectada)
Hectáreas 74’386,047 74’521,470 0.05 Flujo
a  Tasa media de crecimiento anual

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas económicas y ecológicas de México, 2007-2011.

HIDROCARBUROS 4

Referente a petróleo y gas natural, se observó que en el ámbito mundial, el total de las reservas probadas, probables y posibles registraron en promedio una disminución del 0.4% anual para el periodo 2007-2011.

Lo anterior permite observar que de persistir el ritmo de explotación del recurso (1,435 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en promedio), su vida útil será de alrededor de 30 años.

Por otro lado, el ritmo de explotación de hidrocarburos presentó una ligera tendencia a disminuir, lo que se refleja positivamente en las existencias del recurso. (Ver gráfica 1).

Gráfica 1. Variables seleccionadas del flujo de reservas de hidrocarburos, 2007-2011

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2007-2011

En este contexto, se menciona que nuestro país se ubica como el 7° lugar en la producción mundial de petróleo, aportando cerca del 4% de la oferta total del planeta (ver gráfica 2). Lo anterior contrasta con el hecho de que cuenta con solamente el 0.7% de las reservas petroleras mundiales probadas, posicionándonos en el 17° lugar a nivel mundial.

Por su parte, la producción de gas natural representó el 2.1% de la oferta total del mundo, ubicando a nuestro país en el 13° lugar, por debajo de países como Canadá, Holanda o Indonesia; en tanto que las reservas probadas de este recurso sólo aportan menos del 0.2 por ciento. Medido en términos monetarios, se puede observar que el agotamiento de los hidrocarburos es equivalente al 1.7% del PIB en el año 2011.

Gráfica 2. Porcentaje de la producción mundial de petróleo crudo, 2011

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2007-2011.

ATMÓSFERA4

Reconociendo la presencia del calentamiento global, causante de crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera producidas por la actividad humana, en 1992 se estableció y se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyo objetivo es estabilizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera a un nivel que prevenga una interferencia antropogénica peligrosa para el sistema climático. A este respecto, México ha elaborado un inventario nacional de gases de efecto invernadero.

El aire limpio representa un elemento esencial para la salud y bienestar humano y de los ecosistemas. Sus niveles de contaminación se han incrementado de forma tal que los contaminantes producidos en alguna región pueden tener impactos negativos a escala global. Ejemplo de lo anterior es el proceso de deterioro de la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta solar, o bien el denominado efecto de invernadero que ocasiona el aumento de la temperatura atmosférica. La dinámica de la contaminación atmosférica es a tal grado complejo, que su evolución ha revelado dimensiones poco exploradas e incluso desconocidas anteriormente.

Estos contaminantes se encuentran en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o combinaciones de estas. Generalmente se clasifican en los emitidos directamente por la fuente contaminante o contaminantes primarios y los producidos en el aire por la interacción de dos o más contaminantes primarios, o por la reacción con los compuestos normales de la atmósfera. Como ejemplos de gases de efecto invernadero tenemos al Bióxido de Carbono (CO2), Metano (NH4) y Óxido Nitroso (N2O)

El Bióxido de Carbono (CO2)  es responsable de casi la mitad del incremento del efecto invernadero y es emitido a la atmósfera por procesos naturales y antropogénicos. Las emisiones netas de bióxido de carbono provienen de la quema de combustibles fósiles, del cambio en el uso de la tierra y de los procesos industriales, entre otras fuentes.

El Metano (NH4) es emitido mediante la liberación de gas natural y como uno de los productos de la respiración anaeróbica. Las fuentes de respiración anaeróbica incluyen a la tierra de bosques húmedos, tundras, lagos y pantanos. Las fuentes de emisión asociadas con la actividad humana incluyen a la ganadería (fermentación entérica en rumiantes); la respiración anaeróbica en tierra vinculada con el cultivo de arroz; y la quema de combustibles sólidos y biomasa (madera y desmonte de bosques). El metano actúa aumentando el ozono en la tropósfera y en la estratósfera inferior; se considera que su efecto invernadero acumulado actualmente constituye una tercera parte del producido por el bióxido de carbono.

El Óxido Nitroso (N2O) es emitido por la descomposición aeróbica de materia orgánica en océanos y suelos, por bacterias, por incineración de combustibles fósiles y biomasa, por el uso de fertilizantes nitrogenados y a través de otros procesos. Este gas es un importante destructor de la capa de ozono; presenta niveles que pueden contribuir con una doceava parte del bióxido de carbono que produce el efecto invernadero.

En el cuadro 2 se observa que China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón son los países que generan la mayor cantidad de CO2 en el planeta, mientras que, en relación al NH4, los mayores generadores son China, Estados Unidos e India y, finalmente, China, Estados Unidos y Brasil, son los mayores generadores de N2O.

Cuadro 2. Emisiones de gases de efecto invernadero por países seleccionados, 2005, 2008 y 2010

 

(Millones de toneladas)
 

País Bióxido de carbono Metano Óxido nitroso
2005 2008 2005 2010 2005 2010
Alemania 809.5 786.6 68.5 58.4 63.6 61.1
Argentina 158.9 192.3 95.1 102.1 75.6 90.5
Australia 367.4 399.2 128.9 137.5 32.0 33.0
Brasil 349.9 393.2 389.1 416.3 264.5 291.2
Canadá 562.8 544.1 102.0 108.0 57.7 62.4
Chile 63.8 73.1 14.8 15.9 7.9 8.8
China 5 790.0 7 031.9 853.3 924.2 684.1 725.3
Corea, República de 462.9 509.1 33.4 36.3 16.9 18.5
España 353.4 329.2 36.6 37.3 28.8 28.9
Estados Unidos d 5 595.3 5 461.0 521.0 529.0 375.8 379.6
Federación Rusa 1 615.6 1 708.6 314.5 326.2 57.5 59.6
Francia e 391.8 376.9 60.9 57.3 79.9 86.1
India 1 411.1 1 742.7 547.7 597.1 71.3 76.0
Italia f 471.4 445.1 34.6 30.7 44.7 46.1
Japón 1 238.1 1 208.1 20.9 20.9 35.6 40.7
México 432.6 475.8 184.8 217.6 26.8 28.8
Nueva Zelandia 33.3 33.0 27.3 27.2 14.0 15.6
Países Bajos 172.2 173.7 17.3 14.9 20.0 19.9
Polonia 303.7 316.0 46.4 46.7 25.0 26.3
Reino Unido 542.4 522.8 46.2 43.1 45.7 45.9
Suráfrica 408.2 435.8 55.3 55.9 23.1 24.2
Venezuela 159.5 169.5 83.8 92.1 24.5 26.7
 

Fuente: INEGI. México en el mundo, 2012. www.inegi.org.mx..

FUENTES DE INFORMACIÓN

1-PNUMA. Celebraciones ONU. http://www.unep.org/spanish/wed/news/thinkeatsavedinner.asp. 2013. El año 2013 tiene el lema: Piensa, aliméntate, ahorra, reduce tu huella alimentaria”.

2-http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID

3http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

  www.fao.org/nr/sustainability/despilfarrodealimentos/es

4-INEGI. Estadísticas de Medio Ambiente en México, varias ediciones. INEGI. México en el mundo, 2012. www.inegi.org.mx.

Con información del INEGI


Show Full Content
Previous ¿Conoces tu distrito? / Vicente Pérez Almanza en LJA
Next Bonificarán a usuarios los días que no tuvieron agua en colonias afectadas
Close

NEXT STORY

Close

Precios mundiales de productos alimenticios cayeron en junio por primera vez en 12 meses

08/07/2021
Close