- “Quien tenía que firmar los cheques era una persona del PRI”, responde candidato
- Dice “me da risa”, y habla de desesperación en el tricolor, quien ya compraría credenciales
La réplica vino minutos después de que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a través de la Comisión de Vigilancia, señalara a Antonio Martín del Campo como el “responsable directo” del desvío de 90 millones de pesos, cuando en 2004 presidía el Comité de Administración del propio Poder Legislativo.
La acusación de haber sustraído de manera “dolosa” información que a la postre impidiera una correcta fiscalización, dijo el panista, “me da risa”.
El hoy candidato a la alcaldía de Aguascalientes añadió que “como presidente tienes que rendir cuentas al Pleno del Congreso del Estado. Afortunadamente en Congreso del Estado los presupuestos siempre fueron aprobados por unanimidad. Yo daba santo y seña de cómo nos gastábamos el dinero y cómo se ejercía”.
El Comité de Administración, dijo, siempre ha sido integrado por cinco diputados, además del secretario general del Legislativo.
“No era yo el que decidía todo, inclusive quien tenía que firmar los cheques era una persona del PRI, que se llama Francisco Ramírez. Así es como era, eran firmas mancomunadas”.
Con esto, consideró Martín del Campo, se orquesta una “guerra sucia” en su contra.
-¿Ni siquiera habría que llegar a un deslinde de responsabilidades?
-Claro que no, yo estoy tan tranquilo. Están las actas aprobadas por todos los diputados, inclusive la ley te obliga a que tienes que rendir un informe cada tres meses, si no mal recuerdo. No hay nada.
Por su parte, Arturo Robles Aguilar, titular de la Comisión de Vigilancia, sostuvo que hubo un “oscuro y nunca claro acto de entrega recepción”, lo cual evidenció “faltas de probidad y conductas constitutivas de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de peculado en su modalidad de desvío de recursos públicos”.
El de Acción Nacional manifestó que dicho señalamiento refleja “desesperación” electoral. Aventuró que el tricolor practica compra de credenciales para votar.
“Desde 200 a 500 pesos en algunos casos, y en otros hasta mil y 2 mil. Hay personas que les están ofreciendo una cantidad por el voto, el día de la elección les van a dar la otra parte… Tenemos algunos domicilios de donde están comprando esas credenciales. Lo vamos a denunciar ante la PGR, no lo queremos hacer público porque queremos que llegue la PGR y los truene en las casas”.
Foto: Roberto Guerra