- En 2012 el Infonavit recuperó 250 casas vandalizadas
- Incorporar ecotecnologías abre nicho de oportunidad: Canadevi
Al señalar que sólo el 65 por ciento de las 5 mil 500 casas de interés social edificadas durante 2012 en Aguascalientes “tuvieron todos los elementos de ecotecnología”, Edgar García Zamarripa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, convocó a los industriales del ramo a adherirse a los términos del Plan Nacional de Vivienda emitido por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Hoy en día, irónicamente, la mayor cantidad de viviendas que se producen con ecotecnologías son las residenciales. La población de mayores ingresos es la que más se ve beneficiada”.
No obstante, consideró que el país “está a la vanguardia” en cuestión de viviendas con eficiencia energética.
El Plan Nacional de Vivienda, dijo García en entrevista, es un documento cuyos términos comienzan a ponerse en práctica:
“El objetivo ya no es atacar el desarrollo habitacional, sino mejorar la calidad de vida de las personas a través de la vivienda sustentable… ya no nada más estamos hablando de la vivienda con ahorrador de agua, con ahorrador de luz o con ahorrador de gas; estamos hablando del efecto de la vivienda sobre la producción que tenemos como país de gases invernadero”.
Mediante la hipoteca verde emitida por el Infonavit, señaló, se estandarizan los primeros conceptos de sustentabilidad. Mediante esta plataforma se expone que ninguna casa podrá ser financiada si no cuenta con al menos 38 metros cuadrados.
Las de 21 metros, mencionó, se construían para venderse a la ciudadanía no afiliada al sistema.
“Es un proceso evolutivo, es un proceso de mejora continua… Lo que nos corresponde a la iniciativa privada, a la academia, a las nuevas administraciones públicas es precisamente reconocer y detectar los problemas que dejaron otros proyectos y mejorarlos. No estamos diciendo que lo que hoy en día es una política pública sea la solución a los problemas”.
Los edificios amigables con el ambiente, dijo el presidente de la Canadevi, constituyen un área de oportunidad para todo el empresariado.
-¿Los desarrolladores necesitan verse obligados por políticas de gobierno para hacer vivienda sustentable, para hacer viviendas de tamaño adecuado?
-Es uno de los temas que se está buscando cambiar, son las áreas de oportunidad que mencionábamos. Si bien el Infonavit fue el pionero en todo este tema de vivienda sustentable, hoy día las agencias productoras de vivienda están implementando ecotecnologías… Debemos tener el compromiso de que las viviendas que se produzcan en Aguascalientes cuenten con el paquete de ecotecnologías básicas.
Los diferentes programas gubernamentales de mejora habitacional, señaló, también contemplan la implementación de esta clase de aparatos.
El año pasado, anotó Edgar García, en el estado se levantó un aproximado de 10 mil casas nuevas, mismas que produjeron una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos y una generación de 50 mil empleos.
A su vez, señaló que el Infonavit está a punto de llegar al histórico de 130 mil créditos otorgados. Añadió que el área jurídica de la dependencia tuvo que promover acciones para recuperar 250 casas abandonadas y vandalizadas.
“Mucha de la vivienda recuperada por el Infonavit fue comprada por los propios aseguradores de vivienda, rehabilitada y vuelta a poner en el mercado”.
En este sentido celebró que las instituciones hayan promovido reformas internas para no conceder créditos a personas insolventes. Consideró que en dichos casos, a final de cuentas, el afectado es quien adquiere el inmueble.
Foto: Gerardo González