- Las campañas de desprestigio sólo afectan la democracia, a las instituciones, a las políticas públicas
- El equipo digital del candidato perredista le inyectó “likes” falsos al sitio de José Luis Novales e inició un operativo de calumnias
Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, y Carolina Rincón Silva, secretaria general adjunta, junto con los consultores de la empresa de publicidad Euzen, Daniella Judith Hernández Flores y Sergio Cendejas Salas, presentaron en rueda de prensa, las evidencias de una nueva estrategia de descalificación contra José Luis Novales Arellano, candidato a la Presidencia Municipal.
De antemano, Vicente Pérez mencionó que se ha desatado una “guerra sucia” contra Movimiento Ciudadano y sus candidatos, sobre todo contra José Luis Novales, a quien las alianzas PRI-PVEM y PRD-PAN ven como un serio rival, al ser el único que muestra un crecimiento entre las preferencias de la población.
Advirtió que las campañas de desprestigio sólo afectan la democracia, a las instituciones, a las políticas públicas, y que se traduce en malos resultados y consecuencias negativas contra los aguascalentenses.
A través de la página www.socialbakers.com, se identificó que por parte del equipo digital de Antonio Martín del Campo, candidato del PRD-PAN, se adquirieron más de 2 mil falsos “likes”, para crecer el grupo de seguidores de José Luis Novales, pero con ello, acusarlo de estar haciendo este tipo de prácticas que sólo atentan contra la percepción y confianza ciudadana.
Daniella Hernández Flores detalló que el pasado 5 de junio, el equipo digital del candidato perredista le inyectó negativamente “likes” falsos al sitio oficial en Internet de José Luis Novales, e inmediatamente inició un operativo de calumnias en redes sociales, reportando el hecho como propio.
Documentó que el candidato de Movimiento Ciudadano, al 18 de mayo tenía 11 mil 326 seguidores, donde el 95.96 son nacionales; el 4 de junio eran 13 mil 603 con el 96.17 mexicanos.
Francisco Chávez, del PRI-PVEM, el 18 de mayo tenía 5 mil 477 seguidores con el 84.77 nacionales. El 4 de junio ascendió a 20 mil 930 con el 70.5 por ciento extranjeros.
Antonio Martín del Campo, del PRD-PAN, llevaba el 18 de mayo 16 mil 208 seguidores siendo el 78.63 de México, pero al 4 de junio, si bien fueron 20 mil 396 los “likes”, bajó a 76.05 los que eran del país.
Adicionalmente, Vicente Pérez denunció que partidos contrarios están quitando y destruyendo las lonas propagandistas de los candidatos de Movimiento Ciudadano. “Exigimos un alto. Les decimos a esas alianzas que las contiendas deben de ser limpias. Que estamos en un estado que se ha caracterizado como la tierra de la gente buena. No están demostrando civilidad política ni están actuando en base a lo que han ofrecido”.
Al mismo tiempo, cuestionó la eficacia de los pactos acordados por los mismos partidos, para las elecciones limpias.
“Ellos le han apostado a que la ciudadanía se desanime aún más. Le apuestan a que la ciudadanía no salga a votar para que, con su maquinaria, pagada con los impuestos, con el dinero público, le sea más fácil poder llenar los votos con gente acarreada o con gente comprada. Pero eso a final de cuentas nunca sacará del hundimiento en que se encuentra Aguascalientes, si no le apostamos a reglas más claras y a un juego donde demostremos a la ciudadanía nuestra civilidad política”.
Foto: Roberto Guerra