En la campaña electoral 2010, los candidatos del PRI tomaron como bandera que Aguascalientes había tenido 12 años perdidos por causa de los gobiernos panistas; anunciaron que con ellos regresaría el progreso para todos, y que el estado volvería a la senda del desarrollo.
Ante el desatino del PAN y sus conflictos internos, y ante la no respuesta al reclamo de los ciudadanos para ser escuchados y tomados en cuenta –lo que tuvo en los electores el efecto del hartazgo-, la elección se inclinó, con la ayuda del PNA, a favor del PRI. Con la alternancia política llegó el nuevo gobierno en diciembre de 2010, y con ello la instrumentación de las nuevas políticas con las que volvería Aguascalientes al progreso.
Para la campaña electoral del presente año 2013, las banderas que está utilizando el PRI son las siguientes: “Con el PRI Aguascalientes volvió”, “para seguir progresando” y “avanzamos juntos”. En los promocionales de medios de comunicación, el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, Paco Chávez, continúa mencionando a “los viejos gobiernos del otro partido”, discurso que señala, en concordancia con los temas del 2010 y del 2013, la diferencia en resultados entre unos gobiernos y otros.
El poder de la radio, televisión y prensa escrita, en general, es apabullante; el papel de los medios de comunicación en los tiempos de las sociedades masivas es fundamental. De ahí la utilidad de usar en el discurso político electoral determinadas ideas –sin importar su sustentación-, en este caso el PRI, para lograr determinados resultados.
Sin embargo, cuando recurrimos a los datos estadísticos e históricos, éstos no siempre sostienen y coinciden con el discurso político; de ahí la utilidad y oportunidad de acercarse un poco a la información manejada por Inegi y STPS. No obstante, no siempre es posible encontrar toda la información, o tener la habilidad para llegar a ella a través de los vericuetos cibernéticos que los expertos manejan ágilmente.
Tomé tres líneas de información en las que encontré algunos datos que fueron interesantes para el análisis político: la tasa de crecimiento trimestral del PIB, la cantidad de trabajadores registrados ante el IMSS, y la tasa trimestral de desocupación. Con estos datos conjuntados fue posible hacer una somera comparación de las administraciones estatales recientes de Aguascalientes –tomando los años iguales entre sí, como son el primero y el segundo en que va la administración actual-, pudiendo apreciar con ello la diferencia y la distancia entre lo que regularmente escuchamos como discurso político, y lo que sucedió en realidad, ya con los datos duros.
Cuadro 1. Crecimiento trimestral del PIB en el Estado de Aguascalientes.
PRIMER AÑO DE GOBIERNO |
SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO |
PROMEDIO | |||||||
I |
II |
III |
IV |
I |
II |
III |
IV |
BIANUAL | |
LARF |
3.03 |
3.04 |
3.94 |
6.15 |
9.63 |
9.47 |
9.53 |
7.35 |
6.52 |
CLT |
3.07 |
3.79 |
5.24 |
5.77 |
9.80 |
7.03 |
0.23 |
2.48 |
4.68 |
Cuadro 2. Trabajadores inscritos en el IMSS en el Estado de Aguascalientes.
PRIMER AÑO DE GOBIERNO |
SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO |
TOTAL |
|
FGG |
14,299 |
10,647 |
24,946 |
LARF |
4,534 |
16,851 |
21,385 |
CLT |
8,792 |
15,047 |
23,839 |
Cuadro 3. Tasa trimestral de desocupación en el Estado de Aguascalientes.
PRIMER AÑO DE GOBIERNO |
SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO |
PROMEDIO |
|||||||
I |
II |
III |
IV |
I |
II |
III |
IV |
||
FGG |
Nd |
Nd |
Nd |
Nd |
Nd |
2.70 |
3.02 |
2.05 |
2.59 |
LARF |
4.65 |
5.27 |
5.42 |
4.27 |
4.96 |
4.33 |
4.77 |
4.02 |
4.71 |
CLT |
6.18 |
6.27 |
8.17 |
6.35 |
6.63 |
5.95 |
6.33 |
6.00 |
6.48 |
Si consideramos el primer año de gobierno de las administraciones LARF y CLT, el crecimiento del PIB fue similar, 4.04 el primero y 4.47 el segundo. En el segundo año la diferencia se hace mayor, 8.99 LARF y 4.89 CLT. El promedio de los dos años da para LARF un crecimiento del 6.52 por ciento, mientras que para CLT el crecimiento fue del 4.68 por ciento.
En relación a los trabajadores inscritos en el IMSS, la cantidad mayor en el primer año de gobierno la tiene la administración FGG, y en el segundo la tiene LARF. Considero oportuno señalar el crecimiento de los primeros cuatro meses del tercer año: FGG 3 mil 508, LARF 4 mil 911 y CLT 6 mil 500; cabe señalar que en este año 2013 se ven reflejados los trabajadores que están construyendo tanto la nueva planta de Nissan como de las nuevas empresas que están llegando con ese proyecto.
Por lo que respecta a la tasa de desocupación, tanto en el primer año de gobierno como en el segundo, la tasa mayor se mantuvo en la administración CLT; el promedio marca una diferencia importante, LARF 4.71 por ciento y CLT 6.48 por ciento.
Considero necesario, en el marco del derecho a la información que resguardan nuestros gobernantes, que los ciudadanos conozcamos los datos para poder tener una opinión clara respecto a lo que escuchamos desde diferentes posiciones; en ocasiones ni todos los medios de comunicación ni los partidos políticos ahondan en estas informaciones, y a los electores nos dejan escasos de la precisión de la realidad. Pareciera, entonces, que debemos creer, así sin más, todo lo que nos dicen. El actual gobierno no ha resultado ser, por lo tanto, como nos viene diciendo que es; esperemos que en los próximos años sí sea así.