- El flujo de información judicial está en vías de desarrollo, manifiesta Díaz León
- Todo el actuar debe estar perfectamente fiscalizado por la ciudadanía: magistrado presidente
El Supremo Poder Judicial y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) firmaron un convenio de colaboración, con objeto de poner a disposición pública mayores volúmenes de información.
Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien presidió el evento, dijo estar consciente de que la apertura es una obligación para todas las dependencias de gobierno.
“No es una cuestión de moda… todos los recursos, todo lo que se haga en el poder público debe estar al alcance de cualquier ciudadano”.
Anotó que es a través de la información obtenida por conducto del ITEA como la población puede ejercer su derecho a exigir que el erario sea utilizado con probidad.
Un país es tan democrático, dijo, como altos sean sus niveles de transparencia y satisfacción de las necesidades de sus habitantes.
“Todo el actuar debe estar perfectamente fiscalizado por la ciudadanía. La autoridad tiene la obligación de transparentar su actividad, cuando pierde esta función, se opaca, se hacen las cosas en lo oscuro… se decía antes que el Poder Judicial debía estar callado, que su actuar debía ser silencioso, y efectivamente, así debe ser, pero también abierto a una sociedad cambiante”.
Anotó que el Supremo Poder Judicial reporta todas sus actividades al ITEA.
Por su parte, María Cristina Díaz León, comisionada presidente del Instituto, manifestó que el acceso a la información de carácter judicial es un tema en desarrollo, pues el centro del debate resulta ser el derecho a conocer las sentencias.
“No es lo mismo un litigio mercantil que un familiar, o las partes no comparecen con el mismo carácter, por ello es importante que las instancias judiciales consideren los principios y derechos que rigen a la transparencia haciendo la ponderación del derecho a la información con el derecho de privacidad”.
Foto: Gilberto Barrón