Para responder la pregunta que se hace en el título de esta colaboración, apelo a dos argumentos fundamentales: en primer lugar tenemos lo que podríamos denominar las razones de buen gobierno, se trata de demostrar cómo durante las administraciones del Partido Revolucionario Institucional se han articulado acciones de verdaderas políticas públicas basadas en objetivos y resultados, en la planeación con estrategia. Pero además, existen razones de buenos candidatos, es decir, que las propuestas y perfiles que ha enviado nuestro partido a competir, representados principalmente por Paco Chávez, son la mejores. Comencemos con la primera parte en esta colaboración, para entrar a la segunda el próximo lunes.
En lo general es necesario garantizar la continuidad de un enorme proyecto nacional que se llama Enrique Peña Nieto, en lo estatal se denomina Carlos Lozano de la Torre y en lo municipal Lorena Martínez Rodríguez. Tres gobiernos que han demostrado trabajar con base en política pública y de estado y no en cuestiones de relumbrón. Porque en lo particular estos tres órdenes emanados del PRI se han dedicado a gobernar y las muestras son muchas.
Peña Nieto ha emprendido acciones y reformas antaño demandadas y que los 12 años de gobierno de Acción Nacional no sólo no pudieron resolver, sino que además las agravaron. La recién aprobada reforma en materia de telecomunicaciones (promulgada el 11 de junio de 2013) que si bien puede tener aun críticas, abre la puerta a la mejora de los medios de comunicación que son vitales para que la población acceda a mayor información y de mejor calidad. Mientras el último gobierno federal panista se empeñó en su fallida y errónea estrategia de guerra contra el narcotráfico que tanto sufrimiento ha traído a este país, la primera acción del gobierno federal el pasado 1 de diciembre fue la promulgación de la Ley de Víctimas que precisamente Felipe Calderón había vetado. Más aún, este pasado viernes 21 de junio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas dependiente de la Procuraduría General de la República y que desde luego recoge una dura y seria realidad mexicana provocada, insisto, por 12 años de política públicas de gobiernos frívolos, gobiernos que, dicho sea de paso, además perdieron toda identidad con sus ideales, ni siquiera pueden preciarse de ser auténticamente de derecha.
El ingeniero Carlos Lozano ha emprendido un fuerte impulso al empleo que sin lugar a duda marcará a su sexenio, no sólo se trata de Nissan II y todas las empresas satélite que se asientan a su alrededor y que proveerán empleo en cantidad y calidad se trata además del impulso a la micro y pequeña empresa estatal, sólo por citar un ejemplo, el enorme y doble beneficio que ha recibido empresario y población con la confección de los uniformes gratuitos para alumnos de secundaria y primaria. Por cierto, para aquéllos que gustan jugar con las cifras tomando el corto periodo del gobierno Lozanista contra seis años de otros gobiernos, hay que recordarles que aún falta más de la mitad de su sexenio, nos veremos las caras (y las cifras) en el 2016. Esto aunado a todas las acciones que su administración mantiene: estado verde, mejora de calidad de vida y bienestar social, transparencia, etcétera.
Lorena Martínez, nuestra alcaldesa, ha consolidado un proyecto que ya es referente no sólo estatal sino nacional, la Línea Verde, una inteligente y estratégica forma de dirigir los recursos municipales, de sumarle los estatales y federales, para consolidar un polo de cultura y desarrollo físico que es referente para todas las familias del oriente de la ciudad, si hubiera la menor duda, basta darse una vuelta por cualquiera de sus secciones para ver la magnitud e importancia del proyecto.
Quiero recordar en este momento Invictus (2009) dirigida por el ícono norteamericano Clint Eastwood: cuando Nelson Mandela (interpretado por Morgan Freeman) toma el poder en una Sudáfrica aún sacudida por el apartheid y cuya rivalidad entre negros y blancos la tiene al borde de la guerra civil, se le ocurre utilizar la Copa Mundial de Rugby que se celebraría en su país, para unir a su nación. Por supuesto la tarea no es fácil, ese deporte era el símbolo de los blancos, le implica perdonar a aquéllos que lo ofendieron y mantuvieron en prisión durante 27 años, además tomar decisiones de estado, por encima de los intereses particulares. Una persona como Mandela enseñó al mundo una lección, la de un estadista que toma decisiones por su país, no por un grupo. A quien le interese el tema, hay además un excelente documental, El jugador número 16, que puede encontrarse en youtube.
Traigo a colación Invictus, porque -dicho en sus justas proporciones- a esta idea es lo que me refiero cuando hablo de tres estadistas como son Peña Nieto, Carlos Lozano y Lorena Martínez, gobernantes que toman decisiones democráticas, por encima de los intereses privados y han sabido sacar adelante a todo un pueblo, gobernantes que son ejemplo de que la mejor opción para votar el próximo 7 de julio en Aguascalientes, es precisamente el PRI.