- Se comprometió con los taxistas a no poner en marcha ese programa
- “Sí a la vida. Sí vamos a trabajar intensamente por salvar vidas”, aseguró
No habrá fotomulta, ni nuevos impuestos en los tres años de su administración -“si tenemos la confianza de la gente”- anunció Francisco Javier Chávez Rangel, candidato del PRI a la alcaldía de Aguascalientes.
Agregó que su gobierno pondrá en marcha programas de prevención de accidentes que salven vidas, pero no el de las fotomultas, por ser recaudatario, y porque no lo quiere la mayoría de la gente.
En conferencia de prensa, dijo tener el resultado de una consulta a la ciudadanía, de acuerdo al cual hay quienes sí están de acuerdo, “pero hay otro gran sector que no está de acuerdo, porque considera que esta medida, lejos de salvar vidas es recaudatoria”.
“Esta gente que no está de acuerdo considera que es recaudatorio… En apego a este compromiso y en congruencia con el decir y el hacer, no implementaremos ni estaremos imponiendo ningún programa político con el cual la sociedad no esté de acuerdo”.
La Jornada Aguascalientes había preguntado al candidato priísta por su compromiso con los taxistas, en reunión que llevó a cabo el día anterior y que respondiera muy ampliamente; pero no contestó la pregunta acerca de su posición en torno al elevado tono de las campañas, en que la ciudadanía empieza a abominar el discurso peleonero.
Dijo, en torno a la fotomulta: “estaremos buscando otro tipo de medidas de prevención, de tal suerte que estaremos en nuestra administración dejando sin función, sin operación el tema de la fotomultas. Es algo que estaremos poniendo en consideración de la sociedad, derivado de esta consulta, que nos revela que es una gran cantidad la gente que no está de acuerdo porque considera que es una medida recaudatoria”.
Dijo que su administración irá por la prevención, no por la recaudación; trabajará para reorientar el programa; “yo soy un convencido de la necesidad de generar en la ciudadanía una cultura de manejo responsable y respetuoso también, sin embargo creo que nosotros debemos realizar un ejercicio en el cual sí, construir medidas de construcción”.
Se refirió a los puentes en los pasos a desnivel, donde hay algunos mensajes de paramédicos que hablan de prevención, “el tema de salvar vidas tiene que ver con prevención, no con recaudación, entonces en este contexto nosotros decimos y arrancaremos nuestra administración sin las fotomultas”.
Añadió que construirá de la mano de la sociedad, los expertos, los urbanistas, los ingenieros, la sociedad en general, “un ejercicio muy importante, una campaña muy intensa, sobre la prevención y sobre algunas otras medidas que permitan eliminar este tipo de situaciones”.
Habrá que disminuir -dijo- accidentes viales, salvar vidas, “pero que la sociedad tenga la tranquilidad de que por ningún motivo, serán acciones que golpeen los bolsillos de la ciudadanía; que serán acciones encaminadas a la prevención, que permitan que desde temprana edad utilicemos el mensaje de nuestros hijos, para que junto con ellos, podamos construir un escenario de seguridad”.
En concreto, “nosotros decimos no a la fotomulta, sí a la vida. Sí vamos a trabajar intensamente por salvar vidas, lo vamos a hacer en un tema distinto, en prevención, no de recaudación y en este contexto, éste es el mensaje que ayer le dimos a los taxistas y es el mensaje que hoy ponemos a consideración de ustedes”.
Foto: Roberto Guerra