Lula Dávila, candidata a diputada del Distrito X por el Partido Revolucionario Institucional, destacó en entrevista para La Jornada Aguascalientes, que este distrito es bastante extenso en territorio, ya que es el segundo más grande que existe, el cual está integrado por 16 comunidades rurales que pertenecen a 53 colonias y comunidades, las cuales cuentan con diversas problemáticas que han sido arrastradas por décadas.
“Estas comunidades son las que han elevado mi compromiso porque son las que más necesita apoyo”, como Malborito, Santa Cruz de la Presa, San Martin de Porres hasta Granja San Felipe, los Negritos, Lucero de la Cruz, el Edén Coyotes entre otras más.
La mayoría de ellas han esperado, por más de 20 años, recibir agua potable y tener drenaje, así como otros servicios públicos, “son las que más atención requieren”.
A su llegada a este distrito, Dávila aseguró haber escuchado en gran cantidad el cansancio de los ciudadanos de oír siempre las promesas, las cuales nunca cumplen, aunque confesó haber tenido un recibimiento muy cordial de los habitantes, “mi trabajo como reportera habla por mí, me han sentido como una persona confiable”.
En este sentido, la candidata aclaró que los reporteros tienen un contacto muy cercano con las personas, lo cual genera un concepto diferente, pues cuentan con el conocimiento de las necesidades, gustos y disgustos de las mismas, “en lo particular, durante más de 20 años he trabajado cubriendo la fuente del Congreso del Estado, entonces, he hecho señalamientos muy críticos de lo que no me gusta, [de] qué hacen y [de] qué no hacen los diputados”.
El haber invitado a cuatro reporteras para esta contienda habla de una gran apertura de las instituciones políticas,“los partidos están abriéndole la puerta a otro sector de la población” es decir, a personas que no están involucradas en el ámbito de la política, como a las comunicólogas, a quienes les dieron una oportunidad pues saben lo que necesita la sociedad.
“Creo que estamos más obligadas las candidatas que somos reporteras que cualquier otro candidato a cumplir”, esto debido a que son ellas las que hacen los señalamientos, lo que los obliga a no cometer lo que critican.
Para esta candidata, el Congreso es una representación plural en el que debe haber maestros, contadores, abogados, comunicadores, médicos, politólogos, todo tipo de personas que logren representar al 100 por ciento a la población.
“Un legislador tiene que escuchar a la gente que representa porque es muy importante que las leyes que se aprueben se puedan sentirse entre las comunidades y sus habitantes”, por ello destacó que toda iniciativa que se promueva debe estar apegada a lo que ocupan en la vida diaria, no a ocurrencias ni asesores, sino a lo que realmente la gente pida.
¿Qué deben de hacer los diputados?
Aprobar presupuestos con recursos suficientes para educación, salud, obras públicas en comunidades: “todo diputado tiene que ser el principal gestor de su distrito pues estas personas están confiando en que harás un buen trabajo”, por ende, se debe responder para que las obras y los recursos lleguen a estas comunidades que durante tantos años han sido olvidadas por los gobiernos tanto municipales como estatales.
Foto: Gerardo González