Buscarán diputados remedio a ola suicida - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Después de unos 327 suicidios en los últimos 40 meses urge encontrarle solución
  • La mujer aguascalentense es más proclive a la inmolación que el hombre

Después de unos 327 suicidios en los últimos 40 meses, que colocan a Aguascalientes como primer lugar en la inmolación de mujeres, el Congreso del Estado se decidió a revisar la problemática para enfrentar este flagelo social.

Datos de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado, compatibles también con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revelan que en los últimos cuatro años ocurrieron en Aguascalientes 327 suicidios, 114 de ellos durante 2012 y con el 8.5 por ciento en mujeres por cada 100 mil habitantes, frente a la media nacional de 3 por ciento. En 2009 hubo 61; 54 en el 2010; 98 en el 2011 y más de 40 en lo que va de 2013.

El Centro Estatal de Control y Comunicaciones (C4), tan sólo en 2011, atendió un total de mil 400 llamadas presuicidas; la mayoría de “salidas voluntarias de la vida” eligen la puerta del ahorcamiento y los más afectados son jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Gilberto Carlos Ornelas presentó en su momento al Congreso local la llamada “iniciativa del suicidio”, apoyado en las estadísticas del Inegi, como aquélla que ubica a nuestra entidad en el primer lugar de suicidios de mujeres, más que el promedio nacional.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática también ha lamentado reiteradamente la falta de coordinación de los distintos niveles de gobierno, para hacer frente al fenómeno social, debido en un 50 por ciento a estupefacientes y el resto a problemas de pareja, desempleo y depresión.

Por su parte, en sesión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, el legislador Gregorio Zamarripa Delgado propuso por fin la realización de un foro sobre el tema del suicidio, con la finalidad de conocer cuál es el estado actual de la problemática, las políticas que se han implementado para su prevención y los avances que se han logrado.

Agregó que desde el Congreso del Estado se han destinado recursos específicos para la atención de la salud mental de la población, ya que es uno de los temas que les preocupa y ocupa a los diputados.

Cabe señalar que como principal punto de la sesión, fue analizada la iniciativa de Ley de Salud Mental y Bienestar Psicosocial para el Estado de Aguascalientes, presentada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México, misma que fue rechazada por unanimidad.

José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud,  argumentó que la propuesta no es procedente, debido a que “su materia ya se encuentra contemplada actualmente dentro de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, en su capítulo VII, lo que la vuelve innecesaria”.


Zamarripa Delgado explicó que no se puede caer en una “inflación legislativa”, es decir, que no se puede hacer una ley para cada situación o en este caso, enfermedad, “pero sí aplicar programas y políticas públicas específicos y apoyar su funcionamiento desde el Poder Legislativo”.

En la sesión en la que también participó Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, se le dio la bienvenida al seno de la Comisión de Salud, a la diputada Lilia Badillo Reyes, quien aprovechó para apoyar las acciones en pro de la lactancia materna, “siempre y cuando se les dé seguimiento y se les apoye con presupuesto”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Recuerdan a Gómez Portugal como protector de la educación
Next Poetas sobre el cuadrilátero
Close

NEXT STORY

Close

Población católica disminuyó 5% en una década por desgaste moral y “mal ejemplo”: Arquidiócesis

01/02/2021
Close