- El fallo sobre las finanzas partidistas se emitirá hasta después de las votaciones
- Eventual denuncia panista sería tomada en cuenta, para cotejar datos
Aunque lo anunció desde temprana hora, hasta el mediodía de ayer no había llegado al Instituto Estatal Electoral (IEE) la denuncia con que el Partido Acción Nacional acusaría al tricolor por haber rebasado los topes de campaña.
En entrevista colectiva Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta de esta dependencia, dijo que “todavía no es momento de que los partidos políticos nos presenten todo lo de los gastos de campaña”.
El proceso de fiscalización, dijo, no inicia sino hasta después del 8 de julio, una vez concluidas las votaciones.
A partir de entonces “tienen muy pocos días para presentar toda su relación de gastos, se van a auditar hasta después”.
Barkigia aseguró que la ausencia de contralor en el IEE no limita sus capacidades en la materia: “el contralor no hace el trabajo de fiscalización de los partidos políticos. Tenemos un organismo de fiscalización, sÍ queremos contralor, pero no para esa función”.
El fallo tocante a la salud de las finanzas partidistas, dijo, será emitido enseguida de que los funcionarios elegidos reciban el respectivo reconocimiento oficial, no obstante a que la pasada campaña federal produjo varias denuncias por exceso en el gasto interpuestas contra los recién nombrados. El caso del presidente de la República es un ejemplo.
“Tenemos los términos muy acotados, nos dicen exactamente cuándo tenemos que salir con las resoluciones. Nosotros lo único que podemos hacer es obedecer lo que dice el Código. Creo que en relación a lo que sucedió el año pasado probablemente vaya a haber un movimiento de modificación en toda la República”.
-¿Si el PAN denuncia hoy le rechazarían el documento?
-No, primero tenemos que revisar qué es lo que viene [en la denuncia]. Tenemos que ver, igual allí tenemos algunos indicios que podemos ir cotejando. De entrada no puedo decir si un documento se rechaza o no, hasta que lo vea.
Por la mañana Jorge López Martín, presidente estatal del albiceleste, señaló que el Revolucionario Institucional, sólo en la capital, había gastado un aproximado de 20 millones de pesos, cuando el límite es de 7.5.
En otro orden de ideas, Barkigia expuso que independientemente del desenlace del caso, el nombre de Armando Quezada aparecerá en las boletas electorales no obstante a haber perdido la candidatura a diputado del Distrito IX por Nueva Alianza, toda vez que ya se imprimió más de 1 millón de estos papeles.
“No podemos estarlas modificando a cada rato”.
En próximos días la sala regional electoral, con sede en Monterrey, decidirá si acepta o desecha la impugnación tramitada por Quezada, quien perdió el registro tras habérsele comprobado la comisión de actos anticipados de campaña.
Foto: Gilberto Barrón