Aseguran autoridades que Convive Feliz debe continuar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • 99 colonias en toda la ciudad con 143 redes trabajando necesidades  más puntuales como capacitación, formación y fortalecimiento humano
  • Se ha demostrado que el programa es la punta de lanza para el mejoramiento del tejido social

Mientras que Aguascalientes está enfocado en la política local y en sus campañas electorales, el resto de la ciudad continúa con sus actividades cotidianas, tal es el caso de las colonias que forman parte del programa de reconstrucción social municipal Convive Feliz, ya que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutan de este programa, aun cuando por veda electoral no se realizan eventos masivos.

Luz María Valdivia Moreno, coordinadora de Convive Feliz, señaló tener a su cargo 99 colonias en toda la ciudad con cientos de trabajos enfocados en el desarrollo humano; incluso indicó que hay 143 redes en las colonias, las cuales siguen con la capacitación, formación y fortalecimiento, “siguen de una manera respetuosa por la temporada electoral, pero no nos detenemos”.

Para la coordinadora las colonias participantes cuentan con diferentes necesidades.  En el norte como Pocitos, Trojes, Primo Verdad: educación y alimentación; en el sur, Insurgentes y López Portillo: seguridad; en el centro, la San Pablo, Altavista, Barrio de San Marcos: alimentación y economía; en el oriente: delincuencia y violencia. “Cada una es diferente, por eso este programa tiene el principio de territorialidad”.

Algunas de estas colonias han sido olvidadas durante muchos años, razón por la cual Convive Feliz buscó estos espacios, realizó diagnósticos participativos-comunitarios, para conocer las principales necesidades en las que debían trabajar, “a partir de esos diagnósticos elaboramos la planeación participativa”, para posteriormente ejecutar toda esta planeación.

Esto siempre en coordinación con todas las dependencias del Municipio, ya que Valdivia Moreno recordó que es un programa transversal, en el que la participación de las dependencias es fundamental, como la del DIF, la de la Secretaría de Integración Social, Servicios Públicos, que desde su vocación ayudan a la seguridad ciudadana.

A estas alturas de la administración confesó que es muy complicado que otras colonias se adicionen al programa, pues como todos saben, ya se está desarrollando el proceso de cierre de actividades, “en las colonias que han iniciado este año, están trabajando muy duro para fortalecer la parte que necesita”, con el fin de que todo el esfuerzo realizado por la ciudadanía en estos tres años se siga trabajando y que no necesite a la administración, sino que sea la propia comunidad la que se apodere del espacio.

Gracias a que Convive Feliz ha tenido un impacto social a nivel nacional, la coordinadora relató confiar en que este programa no se debe olvidar con el cambio de administración, “esperemos que las autoridades que lleguen sepan valorar el trabajo que se ha hecho”, ya que se ha demostrado que es el camino para la reestructuración del tejido social. “Todas las redes sociales de prevención y cohesión social que se han formado seguirán si la sociedad se apropia del programa”.

Convive Feliz trabaja bajo tres directrices muy puntuales, mismas que en su experiencia deberán seguir: desarrollo humano, la convivencia pacífica (generar espacios de convivencia de mediación en los problemas vecinales) y la mejora de infraestructura, que va apuntalada  a la seguridad ciudadana.

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Evaluaciones de confianza en cifras; sube y baja de números oficiales
Next Abusos de los despachos de cobranza