- Lamenta candidato la falta de sensibilidad ante las constantes quejas de los comerciantes
- Indica que acabará con los hechos de corrupción por parte de los verificadores
“Basta recorrer los pasillos de un tianguis para conocer las carencias que sufren los comerciantes, debemos actuar para mejorar sus condiciones y hacer más eficiente el servicio que prestan a la ciudadanía”, destacó Antonio Martín del Campo, candidato por la coalición Unidos por ti PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
Mencionó que los mercados al aire libre con puestos de toda clase de mercancía han sido hasta la fecha un factor significativo en la economía familiar, por ello se requiere dignificar estos espacios y ofrecer todo el apoyo por parte de la autoridad municipal.
Martín del Campo señaló que existe, según estadísticas de Inegi, en el 2010, un total de 63 tianguis en el municipio de Aguascalientes, los cuales tienen necesidades de servicio de higiene, seguridad y espacios adecuados para facilitar su actividad.
Lamentó la falta de sensibilidad de la actual administración municipal ante las constantes quejas de los comerciantes que han buscado un acercamiento, para acabar con los hechos de corrupción de los verificadores.
Por ello, dijo, se debe revisar el trabajo de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa (CGVUA), para acabar con la opresión que sufren diariamente.
El candidato de la alianza Unidos por ti mencionó que durante su administración se erradicarán estas situaciones, ya que se escucharán y atenderán de manera oportuna todas las necesidades que hoy presentan.
Municipio dotará los servicios de limpieza que requieran, la seguridad para los comerciantes y como los compradores deben ser una prioridad, se implementará un programa de protección civil en todos los tianguis y mercados.
De igual manera mencionó que se debe ordenar el crecimiento y funcionamiento de los tianguis y de los vendedores ambulantes, para que tengan una integración con los vecinos de las colonias y fraccionamientos donde se instalan, y así evitar conflictos y las molestias que puedan ocasionar a los mismos.
Puntualizó que también se apoyará a los tianguistas que trabajen ordenadamente con fondos para su labor como vendedores.
“Sabemos que los tianguis son una forma de comercio tradicional en nuestro país, y forman parte de la llamada economía informal, ya que en la mayoría de sus casos se asocia al crecimiento de la población y al escaso crecimiento económico, pues no se generan en el sector formal los empleos que la gente demanda”, destacó el candidato.
Martín del Campo dijo que es de llamar la atención que por un lado se presumen bastantes cifras de desarrollo en el municipio y el estado, y por el otro se mantiene un crecimiento de este tipo de economía, lo cual evidencia que la economía informal tiende a incrementarse, pues la escasez de fuentes de trabajo obliga a las personas a emplearse en actividades no reguladas.
Agregó que mientras no se tenga un desarrollo económico real e incluyente, la informalidad será una constante que seguramente no se reducirá.