- Todos los partidos políticos deben sacar de la contienda local el tema del agua
- Los tres niveles de gobierno deben involucrarse, no sólo compete al Municipio
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la capital, mencionó que espera propuestas realistas y viables de los candidatos que contienden en estos momentos por sucederla, mismas que deben partir de los recursos con que cuenta la administración municipal, por lo que exhortó a los suspirantes a no caer en simples planteamientos demagógicos.
“Creo que conforme va avanzando la campaña, evidentemente cada uno de ellos va tomando el pulso de las necesidades reales de la gente, nosotros tenemos la ventaja que después de dos años y medio de estar recorriendo colonias y comunidades, creemos tener muy claro cuáles son los retos que tiene la ciudad y seguramente ellos van a ir concretando poco a poco sus propuestas”.
Lo que no pierde de vista Lorena Martínez es que los candidatos están buscando la preferencia electoral, y hasta cierto punto considera justificable hacer ciertas promesas, con la intención de persuadir y buscar la simpatía de los ciudadanos.
La alcaldesa puso como ejemplo el tema del agua, el cual es de las principales banderas de todas las elecciones y de los candidatos, pero recordó que éste es un tema apremiante, por lo que urge que diversas autoridades se sienten a platicar acerca del mismo, y que no sólo sea una responsabilidad de Municipio.
“El problema del agua en Aguascalientes amerita una solución integral en donde la Federación y Gobierno del Estado participen, ya que es un problema real en Aguascalientes, no solamente en la calidad del servicio, sino que es un problema porque no tenemos agua”.
Asimismo, indicó que urge planear una estrategia de largo alcance para saber qué se hará en los próximos 10 o 15 años, cuando el agua del subsuelo se agote, y cuando los recursos públicos sean insuficientes para perforar pozos a más de 600 metros, ya que el agua que se está extrayendo cuenta con un alto contenido de metales, los cuales tienen que eliminarse a través de tecnología muy costosa.
“Eso se va a construir con la participación de todas las fuerzas políticas, de todos los partidos políticos, para sacar el tema del agua de las contiendas electorales y que realmente el modelo de planeación en el tema del agua sea avalado por todos los partidos, y finalmente nos comprometamos todos a sacarlo adelante”
Foto: Gilberto Barrón